Santamaría defiende tener más interlocutores que el Gobierno de Puigdemont: "Cataluña es mucho más que la Generalitat"

  • Cléries acusa al Gobierno del PP de estar "muy radical" y no querer dialogar con Puigdemont, el "interlocutor legal y democrático"
Santamaría defiende tener más interlocutores que el Gobierno de Puigdemont: "Cataluña es mucho más que la Generalitat"
Santamaría defiende tener más interlocutores que el Gobierno de Puigdemont: "Cataluña es mucho más que la Generalitat"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este martes en el Pleno del Senado que el Ejecutivo tenga más interlocutores que el Ejecutivo de Carles Puigdemont, ya que, según ha recalcado, Cataluña "es mucho más que la Generalitat".

"Tiene un grave problema conceptual, en primer lugar porque Cataluña es mucho más que la Generalitat. ¿Se imagina que yo viniera de decir que España es el Gobierno de España? Tiene usted un concepto patrimonialista propio de otros regímenes de Cataluña", ha proclamado.

De esta forma ha respondido Sáenz de Santamaría al senador de Convergencia Josep Lluís Cleries, quien le ha recordado, dado que está "atareada buscando interlocutores", que los catalanes "ya eligieron al interlocutor" de Cataluña, que es el presidente de la Generalitat.

"Despreciar a su presidente y su Gobierno es despreciar a los siete millones de catalanes a los cuáles representa por democracia y por ley", ha indicado el senador de CDC, que cree que esta forma de hacer demuestra la "falta de talante democrático" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

CLERIES: NO PONEN FECHA A UNA REUNIÓN RAJOY-PUIGDEMONT

Es más, Cleries ha acusado al Gobierno del PP de haberse "radicalizado mucho". "Están muy radicales y cada vez más. No quieren dialogar con el interlocutor legal y democrático de Cataluña", se ha quejado, para añadir que el Ejecutivo ni da fecha para una reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont ni ponen sobre la mesa una propuesta.

"Mucho hablar de propuestas y de diálogo, pero ni fechas ni propuesta encima de la mesa. La propuesta fantasma es la suya", ha abundado, para agregar que el Gobierno del PP quiere una Cataluña "súbdita" y su partido lo que quiere es una Cataluña "libre" que pueda votar y decidir su futuro.

SANTAMARÍA: ¿QUIEREN TENER EXCLUSIVIDAD?

La vicepresidenta ha expresado su "estupor" por las manifestaciones de Cleries y le ha preguntado si lo que preocupa al partido de Puigdemont es que dialoguen, que no lo hagan con ellos o que el Gobierno catalán quiere "tener exclusividad".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que el criterio para hablar con la sociedad catalana es el de la pluralidad porque Cataluña es una sociedad "libre, plural y abierta". "Y al presidente de la Generalitat lo eligió la CUP, que es el interlocutor que usted ha elegido de manera preferente. Nosotros preferimos la centralidad y la moderación", ha manifestado.

La vicepresidenta ha reiterado que la Generalitat "no es la única institución de Cataluña" y ha recordado que también se puede hablar con los ayuntamientos o con las organizaciones culturales, económicas y sociales "centenarias" de esa comunidad.

PRACTICAN "EL PENSAMIENTO ÚNICO"

Según Sáenz de Santamaría, "el problema" es que el Gobierno catalán "practica el pensamiento único" y "ha dejado de servir al conjunto de catalanes". "Piensa que toda Cataluña está por el referéndum y no quieren escuchar a todos los catalanes", ha lamentado.

Por eso, ha reclamado al Gobierno catalán que trabaje por todos los catalanes. "¡Quien les ha visto y quien les ve señores de Convergencia. Están implantado en Cataluña un modelo radical a costa de sacar un referéndum que sabemos que es ilegal y que no se puede hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios