Santisteve no sabe "qué ocurrirá" con el pacto de gobernabilidad porque es un proceso abierto

EUROPA PRESS

De esta forma ha respondido a la petición del portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, quien ha pedido la comparecencia del alcalde en el Pleno para informar sobre el pacto de gobiernabilidad.

Azcón ha precisado que Santisteve "está sentado en el sillón de alcalde, pero hay que dilucidar si es capaz o no de seguir porque no tiene mayoría y hasta ahora han fracasado porque el ofrecimiento de gobernabilidad es el reconocimiento explícito de su fracaso", ha sintetizado.

Jorge Azcón ha vaticinado que "se abre un nuevo momento político y no sabemos cómo va a acabar, pero vendrá un momento nuevo" ha insistido para avanzar que "del resultado hablaremos en el futuro y hoy estamos interesados en saber el cómo para qué y con quién el acuerdo de gobernabilidad".

Enojado, el alcalde ha contestado que "por qué tengo que explicarlo" e irónico ha añadido que "cualquier día tendré que explicar cómo voy de cuerpo y van a entrar en esas intimidades". A su parecer, la pregunta del PP "entra dentro del chafarderismo político" y les ha recomendado que "no tengan prisas porque no se lo que va a ocurrir, ya que es un proceso abierto", ha zanjado.

En su segundo turno ha confiado en que finalmente prospere la propuesta que han trasladado a CHA y PSOE para que haya un "acuerdo de colaboración y lealtad institucional".

"LLEGA TARDE"

El alcalde ha criticado al PP que "se le ve el plumero, actúan como una apisonadora para intentar demostrar que no se puede gobernar", pero le ha recordado han aprobado el presupuesto con PSOE y CHA y "vamos a sondear hasta donde más podemos llegar".

Santisteve ha dicho que "ahora hay una nueva moral pública y no patrimonializamos las institucional. Somos ciudadanos que hemos dado un paso adelante y hemos introducido transparencia, acabar con privilegios, rebajar sueldos y hacer rendición de cuentas, pero confío en ustedes porque son gente inteligente y sabia".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha manifestado que la propuesta de pacto de gobernabilidad "llega tarde porque tras elecciones se hizo una propuesta, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Pasamos página porque tenemos interés por la ciudad antes que por las estrategias de partido".

No obstante se ha preguntado si dada la situación es el momento adecuado, con lo que se está viviendo, porque "mientras habla el alcalde miembros del equipo de gobierno dan una rueda de prensa sobre el conflicto del autobús y luego hablan de democracia representativa", les ha recordado, para apostillar que donde se tienen que rendir las cuentas de este conflicto "tan serio" es en el salón de Plenos y "¿usted habla de nueva cultura política?", ha preguntado retórico.

Según Asensio "mucho tendremos que hacer por reconducir la situación, hay que mejorar el clima y haremos lo posible para que esta propuesta sea un punto de inflexión, pero exige esfuerzo de todos, sobre todo de quien gobierna".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha señalado que no entendía estas comparecencias porque "se niegan a responder de lo que nos interesa a todos, que son los temas sobre los que van a debatir en el pacto de gobernabilidad".

"HAY POSIBILIDAD"

El concejal del grupo municipal del PSOE, Roberto Fernández, le ha dicho al alcalde que "está ahí para ser lo más neutral posible y tiene que defender a todos y es capaz", para sugerirle que "no me busque la boca" en referencia a la tensión del debate sobre los pagos a Tuzsa con dinero público.

El concejal del grupo municipal de ZEC, Pablo Híjar, ha explicado que los ediles son una parte del plenario de ZEC y la negociación afecta a tres organizaciones y sus militantes, en referencia a PSOE y CHA.

Ha estimado que "hay posibilidad de acuerdo porque hay cuestiones por encima de las disensiones" y ha añadido que el acuerdo de gobernabilidad está por escribir" para informar de que en la propuesta se abordan los derechos sociales, de participación ciudadana y urbanismo. "Hay divergencias seguramente en la municipalización de servicios públicos, en urbanismo e incluso sobre vivienda, pero creo que tenemos una oportunidad de darle la vuelta", ha considerado.

Híjar ha asegurado que en ZEC "estamos dispuestos a la autocrítica y también toda la izquierda de España porque lo hecho hasta ahora no vale y hay que revertir el crecimiento basado en un modelo de ciudad que ha dejado una deuda importantísima e ir a nuevas políticas con el programa de ZEC enriquecido con otras propuestas".

Según Híjar, "el PP no puede dar lecciones de gobernabilidad". Ha abundado en que "lo importante es hablar de política con mayúsculas" para apostillar que el acuerdo "está por escribir y el contenido, si existe, será compartido con CHA y PSOE".

"LEGITIMIDAD"

Azcón le ha sugerido al alcalde que "no dé lecciones de decencia hasta que no pague los viajes y lo que está en su baño", en referencia al fijador de pelo, y ha sintetizado que en 10 meses el Pleno "les ha tumbado" tres acuerdos y "tiene que ver con su incapacidad para llegar a acuerdos porque les falta de talante democrático".

En esta línea le ha reprochado que "no han tenido la decencia" de explicar en Pleno lo que han contado en una rueda de prensa y "¿eso es transparencia?" se ha preguntado sobre la propuesta para llegar a un acuerdo entre empresa y trabajadores de AUZSA. "Son expertos en buscar chivos expiatorios", ha agregado.

"Es un pacto de gobernabilidad que necesitan sinceramente y la ciudad lo necesita y sobre si lo consiguen o no debatiremos en el futuro", ha concluido Azcón.

Ante la frase repetida del alcalde de "queremos que se nos reconozca la legitimidad para gobernar", Azcón le ha preguntado si seguirá sentado si no tiene legitimidad o no se llega a un acuerdo para seguir gobernando.

Santisteve ha replicado que "estoy de paso, no como Rita Barberá en el Senado, y la legitimidad será la misma mientras tenga el apoyo de CHA y PSOE y los 80.000 votos de ZEC y si cambia no pasa nada porque no somos funcionarios de la antipolítica, que es una definición que les cuadra bastante a ustedes".

Mostrar comentarios