Secretario genreal del PSOE en Badajoz: un gobierno con independentistas sería la "muerte política" del partido

Secretario genreal del PSOE en Badajoz: un gobierno con independentistas sería la "muerte política" del partido
Secretario genreal del PSOE en Badajoz: un gobierno con independentistas sería la "muerte política" del partido
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su opinión, si hay algo que al PSOE de Extremadura le "mataría" y "aniquilaría políticamente" es un Gobierno a nivel nacional con independistas "en este momento, donde hay una parte de políticos catalanes que quieren la ruptura completa o, mejor dicho, como ellos dicen la desconexión con España".

Al respecto ha defendido que, en Extremadura, el discurso que se ha tenido "histórico" durante 30 años primero con Juan Carlos Rodríguez Ibarra y después con Guillermo Fernández Vara pasa por ser o convertirse "en la voz que siempre cuestionaba los posicionamientos de los independistas".

"Si permitiéramos un Gobierno con independistas en Extremadura les puedo asegurar que estaríamos muertos, los extremeños no lo entenderían y la mayoría de los votantes, que son más de 100.000 votantes los que tenemos en Extremadura no nos lo perdonarían, esa es la realidad", ha señalado Rafael Lemus, quien ha asegurado desconocer "cuál es el camino" que deben tomar, "si elecciones o abstención".

En cualquier caso, se ha mostrado "convencido que de haber intentando gobernar o de haber gobernado con los independistas aquí en Extremadura estaríamos muertos políticamente", ha asegurado.

Respecto a una posible asbstención con condiciones, Rafael Lemus ha considerado que "hubiera sido una realidad muy operativa y muy beneficiosa hace dos meses, a 20 días de unas elecciones o, mejor dicho, a 20 días de llegar a una posible convocatoria de elecciones", y con una situación "de zozobra interna".

Sin embargo, en la actualidad Mariano Rajoy "se encuentra en este momento en una posición de cierta fuerza y de cierta fortaleza a la hora de poder debatir con él las condiciones", ha dicho.

"Mi opinión es que si yo tengo que decidir o elegir entre gobernar con independentistas y abstenerme con un constitucionalista cojo la segunda opción, y creo que como yo piensa el 80 o el 90 por ciento de los extremeños", ha recalcado Rafael Lemus.

GESTORA DEL PSOE

De igual modo y preguntado por la situación del PSOE y el Comité Federal del pasado sábado, en el que dimitió el hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez, y se constituyó una gestora, Lemus ha ahondado en que tras el "dramático y triste" Comité Federal "ahora mismo el PSOE necesita sosiego, calma y debate" y, en concreto, "debate interno", el cual se lleva a cabo con "comunicación" entre militantes y dirigentes.

Sobre el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha defendido que es un hombre que "sabe de diálogo" y "una persona muy sensata y muy sosegada para la enorme responsabilidad que le ha dado el Comité Federal a la hora de gestionar la gestora", en relación a la cual ha explicado que es "una especie de organismo interno que crea el Partido Socialista cuando hay vacío de poder" y "no hay una Ejecutiva" que dirija el partido.

Según ha agregado, además, su objetivo "principalmente" es "garantizar" que el proceso hasta el Congreso extraordinario de la formación sea "limpio, objetivo y neutral" y "en segundo lugar de alguna manera llevar el Partido Socialista lo mejor que se pueda", al tiempo que ha puntualizado que una gestora "no tiene la misma legitimidad de decisión que pueda tener una Ejecutiva", por lo que "es muy importante que cada paso que se de por parte de la gestora sea un paso consensuado y comunicado y debatido".

"Yo creo que en breve tendremos un nuevo Comité Federal para debatir y discernir cuáles son los pasos a seguir en los próximos 20 ó 30 días en los cuales toda España, toda Europa y todo el mundo está pendiente sobre la decisión que pueda tomar el PSOE", ha recalcado su secretario provincial en Badajoz.

RONDA DE CONTACTOS

Respecto a la posibilidad de que Javier Fernández lleve a cabo una ronda de contactos con los dirigentes autonómicos, Rafael Lemus ha compartido la idea, a la vez que ha puesto como ejemplo que él mismo antes de convocar un Comité Provincial si hay alguna cuestión que considere de "enorme importancia antes" le gusta oir la opinión de los secretarios generales y de los dirigentes socialistas en la provincia. "Es normal, es sensato y es razonable que hable con los líderes territoriales y los líderes regionales, unos piensan de una manera y otros pensarán de otra".

"Vamos a ver lo que se debate, posicionamientos hay muchos, el Partido Socialista de la provincia de Badajoz que es al que yo represento, en los próximos días voy a llevar a cabo una ronda de reuniones con todas las ejecutivas locales de la provincia de Badajoz que son 150, nada más y nada menos", ha avanzado Lemus por su parte.

Así, ha dicho que tiene "ganas de escuchar a la gente", quiere "oirla" y quiere "hablar con la gente" así como dar su opinión. "Creo que es necesario hablarlo", ha insistido Lemus a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Badajoz.

Mostrar comentarios