Simancas (PSOE) no ve factible que Sánchez forme gobierno de izquierdas, aunque fracase Rajoy

Simancas (PSOE) no ve factible que Sánchez forme gobierno de izquierdas, aunque fracase Rajoy
Simancas (PSOE) no ve factible que Sánchez forme gobierno de izquierdas, aunque fracase Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista en Onda Madrid, Simancas ha discrepado así de sus compañeros de partido --como la presidenta balear, Francina Armengol, o el responsable en Castilla y León, Luis Tudanca-- que han apostado por que Sánchez intente un gobierno de izquierdas si Rajoy no consigue ser investido.

El diputado madrileño ha dejado claro lo que sus compañeros proponen es simplemente lo que prevé la Constitución, que "si el candidato del primer grupo parlamentario no logra formar Gobierno, el sistema ofrece una oportunidad al segundo". No obstante, acto seguido ha añadido: "Yo no lo veo factible, no lo veo realista, porque las aritmética parlamentarias son las que son. No hay una mayoría de izquierdas en el Parlamento, hay una mayoría de derechas".

Además, ha hecho alusión a "las incompatibilidades entre PSOE y ERC, incluso, entre Podemos y PSOE" que, a su juicio, hacen que no sea "viable a día de hoy una alternativa de izquierdas en el parlamento, por desgracia".

Simancas ha insistido en la tesis del PSOE de que el líder del PP, Mariano Rajoy, quien tiene que buscar apoyos para la investidura, y ha afirmado que, "si hubo suficientes votos a favor y suficientes abstenciones para formar la Mesa del Congreso" puede haberlas para formar gobierno. Es más, ha advertido que la abstención del PSOE se ve como "lo menos costos" con una "visión a corto plazo", pero a medio y largo eso "puede tener un coste en términos de país".

EL PSOE NO PUEDE "DEJAR TODO EL CAMPO LIBRE AL POPULISMO"

"Si el PSOE queda debilitado en su credibilidad como oposición y alternativa al PP, dejamos todo el campo libre para que el populismo se convierta en la única alternativa viable al PP. Creo que eso no es lo que le conviene al país", ha argumentado.

Por eso, ha insistido en que el PSOE no favorecerá un Gobierno del PP, porque cree que a España "le interesa una alternativa socialdemócrata, de centro progresista razonable, en disposición de ser creíble para hacerle la oposición al PP".

Eso sí, ha lamentado que los votos no reconocidos que han contribuido a formar la Mesa del Congreso --dando a los vicepresidentes de PP y Ciudadanos más votos de los previstos-- parezcan "vergonzantes" y que quienes los hayan emitido no los reconozcan como propios.

"Todo el mundo sabe que Convergencia y el PNV son partidos conservadores, de centro derecha". En su opinión, esta situación puede deberse a que "el PP ha estigmatizado en su discurso cualquier acercamiento a los partidos independentistas, y ahora esta situación pasa factura".

Mostrar comentarios