Susana Díaz acusa a Maíllo de "enterrar" al PCE y le pide que abandone el "izquierdismo infantil"

Susana Díaz acusa a Maíllo de "enterrar" al PCE y le pide que abandone el "izquierdismo infantil"
Susana Díaz acusa a Maíllo de "enterrar" al PCE y le pide que abandone el "izquierdismo infantil"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad y en respuesta a la intervención previa de Maíllo, Díaz ha dicho que el líder de IULV-CA ha optado por "esconder" a la formación comunista "debajo de la alfombra" a cambio de unos cuantos puestos en las instituciones, siendo además como "el soldado que tira el mosquetón y abandona el campo de batalla y la defensa de los suyos".

"Yo nunca entregaría a precio de saldo una formación como la mía con 140 años de historia por unos puestos irrelevantes", ha defendido la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha dicho tener la "vergüenza suficiente para no hacer nunca lo que usted ha hecho".

La jefa del Ejecutivo andaluz ha defendido que todas las fuerzas políticas se encuentran con dificultades en su trayectoria pero que el PSOE lleva 140 años "con el mismo nombre, sin esconder sus banderas ni a sus referentes ideológicos, defendiendo lo mismo y ocupando el espacio de la izquierda y de la igualdad".

Junto a ello, Díaz ha preguntado al líder de la federación de izquierdas si gobernaba con la derecha cuando IULV-CA formaba parte del Gobierno andaluz y si estamos "en el mismo discurso de los últimos cien años sobre que hay izquierdistas buenos que nos llaman socialistas traidores".

MÉRITOS PARA SUSTITUIR A TERESA RODRÍGUEZ

"Afortunadamente en Andalucía hay muchos más escaños de izquierdas que los cinco que usted alcanzó en las elecciones autonómicas", ha defendido Díaz, quien se ha mostrado convencida de que Maíllo está intentando hacer "méritos" para sustituir "a Teresa Rodríguez, líder de la formación morada en Andalucía.

Sobre las críticas vertidas por Maíllo ante la posibilidad de que el PSOE pueda facilitar la investidura de Mariano Rajoy, Díaz le ha recordado que si en el mes de marzo se hubieran abstenido en la investidura de Pedro Sánchez hoy habría un presidente socialista, "pero ustedes soñaban con el 'sorpasso' y entregaron sus filas y bajaron las persianas".

"Gracias a ese ejercicio de generosidad, hoy hay más Rajoy y más PP y no contamos con una mayoría de izquierdas en el Congreso", ha apuntado Díaz, que ha recriminado a Maíllo que "con esa decisión perdieron su oportunidad y la perdimos todos". "No tenemos un gobierno socialista fruto del capricho de una fuerza política a la que usted le debe sumisión", ha agregado.

La presidenta de la Junta ha afeado también las críticas que el líder de IULV-CA ha realizado sobre que la administración andaluza "tape todo" con la paz social y le ha preguntado si esos mismos comentarios se los dice "a la cara" a los máximos dirigentes de UGT-A y CCOO-A. Así, ha defendido el modelo de concertación y ha dicho que si se sienta con estos sindicatos es porque "cumplen los acuerdos".

Así, tras pedir a Maíllo que "deje los aspavientos y vuelva a la crítica constructiva", se ha referido también a los reproches de este dirigente sobre el cumplimiento de los planes de empleo. A este respecto, le ha recordado que hay ayuntamientos de su color político que no ha justificado plenamente dichos planes, "frustrando así las esperanzas de encontrar trabajo".

MAÍLLO CRITICA EL "RAMALAZO ANTICOMUNISTA" DE DÍAZ

En su segunda intervención, Maíllo le ha replicado a Susana Díaz que IU "va a tener larga vida", por lo que, según le ha advertido, "nos va a tener que tragar unos cuantos años más", pese al "ramalazo anticomunista" que la presidenta de la Junta "ha tenido siempre" y que "se le nota mucho", según ha comentado.

De igual modo, ha insistido en criticar la actuación de Díaz en relación a los planes de empleo, al respecto de lo cual ha remarcado que la Junta "no ha hecho ninguna transferencia antes del 30 de septiembre" a los ayuntamientos "como dijo en comparecencia parlamentaria", y le ha preguntado a la presidenta que "dónde están las resoluciones" de las subvenciones y si "sólo llegan a los alcaldes socialistas y no a los de otros partidos". Ha remarcado que "el único plan de empleo que se puso en marcha" fue el aprobado en la anterior legislatura, con IU formando parte del Gobierno andaluz.

Maíllo ha preguntado también a Díaz "cómo derogamos la Lomce", si es que piensa que la oposición va a "gobernar desde el Congreso". "Bienvenida al club entonces", ha apostillado el líder de IU en Andalucía, recordando que la presidenta de la Junta ha reprochado en anteriores ocasiones a la federación de izquierdas que pretenda gobernar desde el Parlamento.

Igualmente, ha advertido de que IU no va a apoyar la Ley de Agricultura que venga de un Gobierno como el andaluz que "dice que apoya el TTIP", y ha mostrado "escepticismo" en relación a las cláusulas sociales para las contrataciones de la Junta, porque "nos las cuelan", y además en esa materia se habla de "recomendaciones" que no son, por tanto, obligatorias.

Maíllo ha concluido citando el principio latino de Derecho de 'in dubio pro reo' para acusar al PSOE de actuar históricamente 'in dubio pro dextra', lo que vendría a significar que en caso de duda actúa a favor de la derecha. Así, le ha reprochado a Díaz que tras las elecciones de 1993 el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, "se abrazó al corrupto de Pujol cuando tuvo la oportunidad de gobernar con nosotros", con IU, a partir de una oferta de quien entonces lideraba la federación de izquierdas, Julio Anguita.

Susana Díaz, al subir de nuevo a la tribuna, ha comenzando expresando un "profundo respeto" por los comunistas, y le ha planteado a Maíllo si pensaba que el ahora coordinador federal de IU, Alberto Garzón, "era de derechas cuando se vanagloriaba de la abstención de IU en Extremadura para que gobernara el PP" tras las elecciones autonómicas de 2011.

Además, ha argumentado que "en 1993 no se sabía si había o no corrupción en Convergencia o si Pujol era o no un corrupto", pero "hoy los tribunales sí están juzgando" si eso es así y afecta a un partido "a quienes ustedes quieren que el PSOE abrace en el Congreso", y ello "para expiar la culpa de que no quisieron abstenerse cuando pudieron", ha reprochado Díaz, que ha acusado a Maíllo de "entregarse con armas y bagaje a su nuevo líder espiritual, Pablo Iglesias", el secretario general de Podemos.

SUSANA DÍAZ: "ANDALUCÍA NECESITA QUE HAYA UN GOBIERNO"

Ha apuntado que "Andalucía sí necesita que haya un Gobierno en España, y si no tiene un rodillo como el que ha hecho tanto daño, mejor, y si en la Mesa del Congreso puede haber mayorías que levanten vetos a derogar leyes como la Lomce, mejor".

De igual modo, Díaz ha acusado a Maíllo de "mentir" en relación a los planes de empleo, porque "no es verdad que las resoluciones hayan llegado solo a las alcaldías del PSOE", según ha remarcado para mostrar a continuación la resolución de la subvención y la entrada de la misma en el Ayuntamiento de Aznalcóllar (Sevilla), donde gobierna IU. Ahora bien, ha advertido al líder de IU que no le "pida nunca que me salte la ley y vaya más allá de la ley", señalando que "si hay 45 ayuntamientos" con alcaldes de IU que "todavía no han subsanado sus problemas de justificación" no podrán "recibir la subvención y cobrar hasta que no justifiquen".

La presidenta ha vuelto a criticar que se pretenda "gobernar desde el Parlamento" porque éste "está para legislar y controlar la acción del Gobierno", y ha aclarado que en el decreto de las cláusulas sociales se recogerán cláusulas "obligatorias" además de recomendaciones.

Mostrar comentarios