Susana Díaz pide "coraje" a Moreno para "dar la cara" cuando se "agravia" a Andalucía

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este jueves al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que tenga el "coraje y las ganas" de dar "la cara" por Andalucía cada vez que desde las filas del Partido Popular o desde el Gobierno central se la "agravie".

Durante su debate con Moreno en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Susana Díaz le ha trasladado que si realmente está dispuesto a dar la cara por Andalucía, espera que hoy todos los partidos juntos den la cara ante el Gobierno central y Navantia para que no se lleven la carga de trabajo de Cádiz a otros astilleros de España.

"Ahí lo quiero ver señor Moreno, porque esa es la defensa de Andalucía y para eso hay que tener coraje dentro de las filas de uno para decir que cuando se agravie a Andalucía, estamos todos dispuestos a dar la cara por esta tierra", ha señalado Díaz, quien también ha dicho al dirigente popular que esa es la actitud que debería tener cuando compañeros de partido, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, critican a Andalucía.

Lo ha instado a que tenga el "coraje y la gana" de defender dentro del PP y ante el Gobierno central los intereses de Andalucía.

Al hilo de la pregunta que le ha formulado Moreno sobre calidad de los servicios públicos en Andalucía, la presidenta ha manifestado que para el año que viene se van a incrementar las partidas para sanidad (un 5,5 por ciento más que en este ejercicio), de educación (un 3,8 por ciento) y de políticas sociales (un 3,2 por ciento más". Se ha mostrado convencida de que al líder del PP-A le molesta que en Andalucía se abran nuevos hospitales y centros de salud y que cada año haya nuevas guarderías.

Ha indicado que para tranquilidad de los ciudadanos, entre las medidas de su Gobierno no están ni de lejos "cambiar cuatro hospitales públicos a una constructora para el pago de deuda", expulsar a miles de ciudadanos de la sanidad pública, reducir drásticamente la cartera de servicios, eliminar la gratuidad de los libros de texto, establecer copagos o imponer la tasa de reposición del diez por ciento, que es lo que hace el PP allí donde gobierna, según ha indicado.

Ha manifestado que su Gobierno garantiza la calidad de los servicios públicos en Andalucía haciendo precisamente lo contrario a lo que hace el PP allí donde gobierno y que "acaban pagando los ciudadanos".

La presidenta ha indicado además que en la defensa de los servicios públicos hay dos elementos que separan a su Gobierno y al PP-A: uno el ideológico, ya que el Partido Popular quiere "denigrar" siempre los servicios públicos para acabar privatizándolos, y el otro que el PP siempre pretende que "se haga negocio con servicios públicos" y todo "el ataque a la sanidad publica es para al final ayudar a los que quieren hacer negocio con 9.400 millones de euros".

Ha manifestado que Moreno parecía un "visitador médico" cuando en el pasado Pleno del Parlamento se dedicó a dar datos de los andaluces que se habían hecho seguros privados de sanidad, unos datos que, sin duda, le facilitaron las "grandes clínicas porque saben que ahí hay negocio".

"Si quiere trabajar por Andalucía, aquí tiene mi mano, pero es incompatible hablar del PP-A, de usted, y del Gobierno central y hablar de preservar los derechos de los andaluces, pero cuando tenga el coraje de hacerlo, aquí tiene mi mano tendida en la defensa de nuestra tierra", ha dicho Díaz a Moreno.

"IMPARABLE DESGASTE"

Por su parte, el presidente del PP-A ha reclamado a la presidenta que aparque "por unos minutos su carrera a la Secretaría General del PSOE y baje a la realidad de Andalucía y observe el imparable desgaste de los servicios básicos esenciales".

Ha reprochado a Susana Díaz que esté tratando de "apuntalar una fachada social que vemos como se cae a pedazos por el abandono de su Gobierno", que se caracteriza por los "recortes y una mala gestión, que está llevando al borde del precipicio a los servicios básicos".

Según ha relatado, se han recortado, 1.100 millones de euros en sanidad desde que Susana Díaz es presidenta; 261 millones en infraestructuras educativas, o se han perdido 6.500 profesionales sanitarios y 7.300 profesores.

"No me rebate ni un solo dato, no desmiente las situaciones que describo y no aporta soluciones, sino solo excusas y argumentos de la fábrica Ferraz, sin solución", ha dicho Moreno a la presidenta, a la que ha insistido en reclamar que esté "menos centrada en los problemas del PSOE y más centrada en los problemas de los andaluces".

Juanma Moreno ha querido dejar claro que denunciar los "incumplimientos" y alertar del "caos" en sanidad y educación "no es criticar Andalucía, sino reprobar la gestión de la Junta". Ha advertido de que en el PP-A no van a parar de trabajar hasta que desnuden la "gran falsa" que la Junta ha montado en torno a la gestión de los servicios públicos en Andalucía.

Ha garantizado que cuando llegue a la Presidencia de la Junta, reconstruirá todo lo que está demoliendo el actual Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios