Taiwán pide a Paraguay que sea su base para ingresar al Mercosur

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió a Paraguay que se convierta en una base para su ingreso al Mercosur, en un mensaje ante el Congreso durante una visita oficial de tres días a su único aliado en la región.

"Espero ver más inversiones de nuestro empresariado y que Paraguay se convierta en una base para ingresar en el mercado sudamericano", dijo la jefa de Estado este martes.

"Paraguay está en el corazón de Sudamérica y es un miembro importante del Mercosur", manifestó Tsai, de 59 años, la primera mujer presidenta de la isla de 23 millones de habitantes.

La gobernante lo dijo en una sesión de honor de las cámaras de Senadores y de Diputados y en presencia de parte de su delegación integrada por 137 personas, entre miembros de su gabinete, jefes de empresas y periodistas.

Minutos antes, la visitante se encontró con su colega Horacio Cartes en el Palacio de Gobierno.

Paraguay es el único aliado de Taiwán en Sudamérica, lo cual le impide tener relaciones con la República Popular China.

Taiwán acogió en 1949 a las tropas nacionalistas derrotadas por los comunistas de Mao Zedong, y vive separada de hecho de Pekín, que la considera como una provincia rebelde.

La gobernante remarcó que Paraguay y Taiwán emergieron a la democracia y a la libertad provenientes de guerras, colonialismos y gobiernos autoritarios.

"En enero logramos la tercera alternancia democrática en el poder. El día de mi victoria dije a los taiwaneses que tenemos que valorar nuestra libertad", afirmó.

Paraguay es uno de los 22 países que aún reconocen Taiwán. Los otros son todos los de América Central, salvo Costa Rica, así como el Vaticano y varios estados insulares del Pacífico.

Taiwán acogió en 1949 a las tropas nacionalistas derrotadas por los comunistas de Mao Zedong, y vive separada de hecho de Pekín, que la considera como una provincia rebelde.

Las relaciones con Paraguay se entablaron entre los entonces dictadores Chiang Kai-shek y Alfredo Stroessner en 1957.

La Presidenta anunció nuevos programas de cooperación entre los dos países en materia de educación, construcción de viviendas sociales de calidad y a bajo costo, en el ámbito de la justicia y salud, investigación agropecuaria e industrialización de la carne bovina, piscicultura y floricultura.

"Vamos a aumentar el intercambio de profesionales maestros y de estudiantes paraguayos becarios. Quiero que más paraguayos vayan a explorar el mundo con los taiwaneses y se conviertan en vínculos y promotores de nuestra amistad", subrayó.

hro/pb/dm

Mostrar comentarios