Tensas legislativas en Montenegro, donde el poder afirma haber frustrado un complot

Las legislativas de este domingo en Montenegro se desarrollaron en un contexto tenso y las autoridades afirmaron haber desbaratado un complot de serbios para secuestrar al primer ministro, Milo Djukanovic, y proclamar la victoria de los partidos de la oposición.

Veinte serbios fueron detenidos el sábado por la noche en este pequeño país balcánico de 640.000 habitantes, dirigido desde hace un cuarto de siglo por el prooccidental Milo Djukanovic, cuya intención de incorporar su país a la OTAN suscita vivas críticas de los prorrusos y divide la opinión del país.

Desde que se anunciara la redada, Andrija Mandic, jefe del Frente Democrático, el partido prorruso, denunció una operación de "propaganda grosera".

En Belgrado, el primer ministro serbio Aleksandar Vucic juzgó "curioso que eso se produzca hoy". "Por lo demás, más vale que me muerda la lengua tres veces y que me calle", agregó.

Belgrado y Podgorica mantienen relaciones tensas desde que Montenegro reconociera la independencia de Kosovo en 2008.

Tras haber votado en una escuela de Podgorica, Milo Djukanovic no se pronunció sobre los arrestos, afirmando que estaba seguro de que su país iba a seguir "avanzando hacia sus objetivos europeo y euroatlántico, con dinamismo y estabilidad".

Alrededor del 73,2% de los electores votó, una participación alta para la región. Se espera que los primeros resultados lleguen a última hora de la noche, después de que las urnas cerraran a las 18H00 GMT.

Las aplicaciones de mensajería móvil WhatsApp y Viber fueron suspendidas brevemente a petición de las autoridades a última hora de la tarde.

El ministro de Interior del gobierno de coalición saliente, Goran Danilovic, que pertenece a la oposición, pidió a los montenegrinos que festejaran los resultados en la calle.

Según la policía y la justicia montenegrinas, los presuntos participantes del complot habrían planeado hacerse con armas y llevar a cabo "ataques" contra la multitud que hubiera acudido a esperar los resultados delante del Parlamento.

También habrían previsto raptar al primer ministro, tomar el control del parlamento y "proclamar la victoria de algunos partidos políticos", según la fiscalía de Podgorica, que no precisó a qué formaciones se refería.

Identificado como Bratislav Dikic por los medios montenegrinos y serbios, el jefe del grupo detenido, Bratislav Dikic, sería un general de la gendarmería serbia retirado, nacido en 1970 y activo en una asociación de defensa de los derechos de los veteranos. El pasado 4 de marzo intervino durante una reunión hostil a la OTAN en Nis (sur de Serbia), según imágenes difundidas por medios serbios.

Según estudios de opinión, el Partido Democrático de los SOcialistas (DPS) de Milo Djukanovic podría seguir siendo la primera formación del país, que está desde 2012 en negociaciones para su adhesión a la Unión Europea (UE).

Pero esta vez, Djukanovic, de 54 años, que condujo a su país a la independencia de Serbia en 2006, podría tener que plantearse buscar apoyos más allá de sus aliados actuales, los representantes de las minorías, para alcanzar una mayoría estable entre los 81 diputados.

Los detractores del dirigente lo acusan de autoritarismo. Para ellos, utiliza las cuestiones diplomáticas para desviar la atención de los problemas interiores, la corrupción o las dificultades económicas. "Es así como nos hemos visto atrapados con él durante 27 años", declaró antes de la votación Ljubo Filipovic, ex teniente de alcalde de la ciudad de Budva.

Por su parte, el opositor Andrija Mandic, convencido de su victoria, instó a sus simpatizantes a guardar la calma. "Esta noche se espera un gran caos, pero únicamente dentro del gabinete del primer ministro, cuando se anuncien los resultados", aseguró el opositor.

Mostrar comentarios