Teresa Rodríguez advierte que si Podemos entra en el Gobierno de C-LM "se limitan las posibilidades de crítica"

  • La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado este viernes que si finalmente Podemos entra a formar parte del Gobierno de Castilla-La Mancha "se limitan las posibilidades de crítica y alternativa" pues, a su juicio, que la formación morada cogobierne con el PSOE en esta comunidad traslada el mensaje de que "no se puede hacer mucho más".
Teresa Rodríguez advierte que si Podemos entra en el Gobierno de C-LM "se limitan las posibilidades de crítica"
Teresa Rodríguez advierte que si Podemos entra en el Gobierno de C-LM "se limitan las posibilidades de crítica"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, Rodríguez, que ha restado importancia a que dentro de Podemos haya diversas opiniones respecto a ese posible acuerdo de gobierno, ha explicado que Podemos Andalucía defiende que el partido debe trabajar para llegar a "acuerdos puntuales" con el PSOE siempre buscando "evitar gobiernos del PP" pero también ha avisado de que "entrar a gobernar en minoría en gobiernos con el PSOE supone lanzar el mensaje de que no se puede hacer mucho más".

"Se limita las posibilidades de crítica y de alternativa a medio plazo", ha proseguido la líder andaluza de Podemos, que cree que de esta manera se traslada a la ciudadanía que "solo es posible practicar recortes blandos y no es posible una alternativa al marco general de la austeridad que suponga dar un giro de 180 grados a las políticas económicas".

Teresa Rodríguez, además, cree que plantear ahora que Podemos forme parte de un gobierno regional de la mano del PSOE "cambia un planteamiento de Podemos que dijo desde el principio que tenía que ser alternativa al bipartidismo" porque también, como ha agregado, "las relaciones sociales y de poder de este país se han escrito a dos manos, y precisamente durante más tiempo por parte de gobiernos socialistas".

"No queremos trasladar esa idea de que se puede pero solo un poquito", ha insistido la dirigente gaditana, que ha defendido que "es necesario impugnar el marco general y eso es difícil cuando uno entra a formar parte de un gobierno y tiene que defender la gestión del ejecutivo del que forma parte".

Asimismo, y al hilo de las diferentes voces que se están posicionando dentro de Podemos sobre este asunto, Rodríguez ha restado importancia a la diferencia de criterios con el secretario general, Pablo Iglesias, y ha considerado que "es sano que en la organización haya pluralidad de planteamientos" porque "cuando los problemas son complejos, las soluciones y las visiones tienen que ser diferentes".

Entretanto, la líder andaluza de Podemos ha marcado la diferencia que supone este planteamiento con que acepten que los socialistas puedan apoyar sus gobiernos. Teresa Rodríguez ha defendido que hay que ampliar y trabajar para alcanzar acuerdos puntuales con el PSOE "para mejorar la vida de la gente" pero, ha añadido, "para eso no hay que abandonar un proyecto a medio largo plazo contra el marco de austeridad construido a dos manos" por el PSOE y el PP.

Asimismo, y sobre la renta garantizada, medida que se incluye en la pregunta que Podemos lanza a sus inscritos estos días para que se pronuncien sobre la posible entrada al Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page, Rodríguez ha expuesto como ejemplo que en el Estatuto de Autonomía de Andalucía "tenemos incluido la renta básica, que recoge una serie de derechos maravillosos pero que luego, cuando el artículo 135 de la Constitución opera y es prioritario el pago de la deuda, por la vía de los hechos se convierte en papel mojado".

Por eso, entiende que "es necesario conseguir mejoras legales" para poder desarrollar medidas como esa, que implica "la necesidad de otras reformas más estructurales, como una reforma fiscal o del sistema de financiación, impugnar las políticas déficit y de techo de gasto, aspectos que escapan de las manos de los gobiernos autonómicos" y que, ha agregado, "o los conseguimos o no conseguiremos cambiar la vida de la gente".

CONTRA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

En otro orden de cosas, Teresa Rodríguez ha garantizado que, como recoge el código ético de Podemos, ella continuará en política, como mucho, una legislatura más, cuando ha criticado la profesionalización de la política, algo que ve difícil de cambiar cuando "hay currículum de representantes públicos que empezaron en política a los 19 años".

Ha dicho que le tranquiliza "ver la puerta de salida" y saber que volverá a ejercer como profesora de Secundaria, a la par ha defendido los proyectos colectivos para que nadie sea imprescindible y ha explicado que "desde el primer día" está buscando a quien la sustituya en el cargo. "Muchísimas personas podrían sustituirme, lo hará y será mejor porque acumulará la experiencia de este años", ha apostillado.

Mostrar comentarios