Teresa Rodríguez saluda la apertura "democrática" de los procesos asamblarios de Podemos gracias a Echenique

Teresa Rodríguez saluda la apertura "democrática" de los procesos asamblarios de Podemos gracias a Echenique
Teresa Rodríguez saluda la apertura "democrática" de los procesos asamblarios de Podemos gracias a Echenique
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha señalado éste como el cambio más importante que ha experimentado el partido desde que Echenique sustituyó a Sergio Pascual como número tres de la formación morada.

Como ejemplo de esa "apertura democrática", la líder andaluza se ha referido a las primarias que ha celebrado Podemos en Cataluña, en las que se ha puesto fin a las listas "cerradas o plancha, que se defendían antes para formar equipos cohesionados ante la urgencia electoral", y se ha apostado por conformar la dirección en base a una representación proporcional de los apoyos que haya recibido cada una de las listas que se presentaban.

Esto permite, en opinión de Teresa Rodríguez, que las asambleas que se constituyen, en función de los apoyos, "son más plurales, más democráticas y más eficaces", y esto ha sido "gracias a Echenique", que ha impulsado estos cambios desde la Organización.

No obstante, la líder andaluza de la formación morada, que defendió en Vista Alegre un modelo de partido más focalizado en las bases, ha vuelto a insistir en que "faltan conductos y comunicación entre las bases y las direcciones regionales" de Podemos, de ahí que ha insistido en que cuando se aborde el debate del modelo organizativo del partido, seguirá insistiendo en la necesidad de mirar más a las bases.

Así las cosas, ha explicado que tras el ciclo electoral y una vez que se forme gobierno, Podemos tendrá que celebrar su proceso asambleario, en el que "tendremos que mirarnos por dentro, repensarnos, sentarnos y atarnos los cordones".

Y así, ha explicado que, a pesar del cambio en la Secretaría de Organización de Podemos, su postura al respecto no ha variado desde Vista Alegre: "hace falta tener una organización más participativa, que mire más a las bases y a los territorios, más que una organización centralizada". "Mi lealtad orgánica estaba con Pascual y está con Echenique, respeto las decisiones pero ahora se abre un nuevo debate --que ya no está marcado por la urgencia electoral-- en el que volveré a plantear la necesidad de descentralizar la organización", ha agregado.

LAS EXPLICACIONES DE ECHENIQUE SON "NÍTIDAS"

También en relación al secretario de Organización y sobre la situación irregular en la que se encontraba un empleado suyo, que acudía a su domicilio para ayudarle en sus tareas personales durante una hora, Rodríguez ha considerado que las explicaciones que ha dado son "nítidas" y suficientes.

"Salió en el minuto uno, dio las explicaciones oportunas, se ha sometido a varias entrevistas y ha reconocido el error", ha señalado Teresa Rodríguez, quien ha señalado que "pocos líderes han dado tantas explicaciones sobre asuntos que afectan al Estado o al dinero público, no se pueden dar más explicaciones siendo además una cuestión privada". "Las explicaciones está más que dadas", ha zanjado.

Mostrar comentarios