Tusk, sobre revertir el Brexit: "La UE se construyó sobre sueños imposibles. Soy un soñador, pero no el único"

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha defendido respecto a la posibilidad de revertir el Brexit y que Reino Unido se quede finalmente en el bloque comunitario que "la Unión Europea se construyó sobre sueños que parecían imposibles de lograr" y que, personalmente, es "un soñador" y no "el único" en esta cuestión.
EUROPA PRESS

"Algunos de mis amigos británicos me han preguntado si el Brexit se puede revertir y si puedo imaginar una resultado donde Reino Unido se quede dentro de la UE. Les he dicho que la Unión Europea se construyó sobre sueños que parecían imposibles de lograr, de modo que ¿quién sabe?", ha explicado Tusk en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

"Soy un soñador, pero no el único", ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, quien sin embargo ha querido dejar claro que la Unión Europea está "bien preparada" para encarar el proceso "más difícil" de negociación sobre el Brexit, que arrancó este lunes y que según diferentes personas anticipan un Brexit "duro", "un Brexit blando" o "ningún acuerdo".

Además, ha defendido que "todos" sus interlocutores con los que se ha reunido recientemente, incluidos el presidente estadounidense, Donald Tump, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, "todos han subrayado que para ellos a pesar del Brexit la UE sigue siendo el socio más importante".

Tusk ha puesto en valor así que la UE ha "logrado mantener la unidad política" frente a "múltiples amenazas y desafíos", así como las derrotas electorales de partidos antieuropeos y las victorias de líderes políticos que están cien por cien con la UE" en Francia, Países Bajos, Austria y Bulgaria y "el aumento del sentimiento proeuropeo en las recientes semanas según las encuestas".

También ha subrayado su "optimismo" si bien "precavido todavía" por otras mejores en el crecimiento económico y la caída del desempleo en la UE y el acuerdo financiero con Grecia.

Tusk ha dejado claro con todo que aunque a pesar de "las predicciones sombrías" Europa se está "convirtiendo de nuevo en un punto de referencia estable y positivo para todo el mundo", los europeos no pueden "ser complacientes y ingenuos" y tiene que "probar a la gente" que son "capaces de restablecer el control" frente a fenómenos que preocupan a los ciudadanos como el terrorismo y "la globalización incontrolada". "Tenemos que seguir cumpliendo", ha concluido.

Mostrar comentarios