UNIDOS PODEMOS PRESENTA GRUPO CONJUNTO CON EN COMÚ PODEM EN EL CONGRESO

- Ratifica el 'no' de la formación morada a la investidura de Rajoy y asegura que "valorarán" otras alternativas si el dirigente del PP no logra apoyos. Unidos Podemos presentó esta tarde la solicitud para formar un grupo parlamentario conjunto en el Congreso de los Diputados con la confluencia de En Comú Podem, en la que los catalanes tendrán "agenda propia, pero con cooperación", con la formación que lidera Pablo Iglesias.
La presentación de la solicitud a la Mesa del Congreso tuvo lugar cerca de las 19.30 horas, apenas media hora antes de que concluyera el plazo que tenían los partidos para solicitar grupo.
El diputado de Podemos Iñigo Errejón dijo que son "más fuertes porque vamos juntos" y explicó que En Comú Podem "tendrá agenda propia, pero con cooperación" con Unidos Podemos.
Asimismo, ante la posibilidad de que la Mesa del Congreso rechace la solicitud de grupo para los integrantes de A la Valenciana, la coalición valenciana que concurrió a la elecciones del 26 de junio de la que formaban parte Podemos, Compromís y EUPV, y para la confluencia gallega, En Marea, Errejón explicó que les esperarán con "los brazos abiertos" en caso de no les permita crear grupo propio y quieran formar parte del grupo confederal y no del Grupo Mixto, como ya han adelantado que harán los cuatro parlamentarios de Compromís.
En este punto, desde el grupo confederal de Unidos Podemos estudiarían "cambiar" el nombre e incluir en el mismo la denominación de En Marea como "socios de pleno derecho". Además, Alexandra Fernández sería la portavoz de la confluencia gallega.
Según afirmó, el presidente del grupo confederal será Pablo Iglesias, él será portavoz, Xavier Domènech figurará como el primer portavoz adjunto, e Irene Montero y Alberto Garzón serían portavoces adjuntos. Además, Carolina Bescansa sería la secretaria general del grupo.
Sobre la investidura de Mariano Rajoy, aseguró que desde Unidos Podemos votará 'no' a que el máximo dirigente del PP salga reelegido presidente. Se refirió al hecho de que la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, haya procesado al PP, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas empleaba en la sede del partido de la calle Génova de Madrid.
Además, señaló que el PP no está acostumbrado a los acuerdos, por lo que ahora está encontrando "serias dificultades para encontrar socios" para la investidura.
A este respecto, aseguró que si Rajoy 'falla' en una hipotética investidura "valorarán" otras opciones de gobierno porque "se abrirían otros escenarios".
Esta argumentación contrasta con la dada por Iglesias la pasada semana, cuando vio "prácticamente imposible" una alternativa de gobierno que hiciera a Pedro Sánchez presidente.

Mostrar comentarios