25-S. URKULLU PIDE UN PACTO “DE IGUAL A IGUAL” CON EL ESTADO Y NEGOCIARÁ CON “TODAS LAS FORMACIONES POLÍTICAS”

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, aseguró hoy que, tras la victoria de su partido en las elecciones vascas de este domingo, reclamará “un nuevo pacto con el Estado, de igual a igual y desde la bilateralidad”, al tiempo que dijo querer negociar con “todas las formaciones políticas” para garantizar la estabilidad del nuevo Gobierno autonómico.
Urkullu hizo estas afirmaciones en la comparecencia que tuvo en la sede central de su partido, en Bilbao, para valorar los resultados de este 25-S, que dieron al PNV un total de 29 escaños y que le permiten alcanzar la mayoría absoluta sólo con el PSE si no quiere buscar más socios.
No obstante, el líder peneuvista señaló que en la legislatura vasca que ahora se inicia “va a seguir siendo necesario el diálogo” y dijo que su partido seguirá “hablando con franqueza y diálogo, con espíritu constructivo”.
A pesar de que sólo con el PSE alcanzaría la mayoría absoluta, Urkullu dijo que quiere negociar “con todas las formaciones políticas” e indicó que, desde este lunes, “se abren semanas de diálogo político y búsqueda de acuerdos” para cerrar consensos que “doten de estabilidad” a su comunidad autónoma.
ACUERDO “ENTRE DIFERENTES”
Señaló que es necesario un “sólido proyecto de futuro para Euskadi”, al tiempo que aseguró que, entre los ejes de su próximo Ejecutivo, estará buscar “un nuevo pacto con el Estado, de igual a igual y desde la bilateralidad, con garantía”.
Defendió que se requiere un acuerdo “que suponga el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi”, porque “tenemos que crecer como país”, ya que “Euskadi mira al futuro y mira a Europa”. Defendió que “más autogobierno es más bienestar”, por lo que trabajará “por un nuevo marco de convivencia, un acuerdo institucional, plural, entre diferentes”.
Sostuvo que su compromiso es “garantizar la convivencia y política” y que trabajará con “humildad, realismo, verdad y trabajo” para mejorar la realidad económica vasca y, por ejemplo, reducir el paro de esta autonomía del 10%.

Mostrar comentarios