Unió apuesta por crear "un nuevo instrumento" para defender sus posiciones ideológicas

Unió apuesta por crear "un nuevo instrumento" para defender sus posiciones ideológicas
Unió apuesta por crear "un nuevo instrumento" para defender sus posiciones ideológicas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Espadaler ha asegurado que la situación actual de Unió "hace difícil que sea útil para defender sus propuestas", y que los militantes del partido no se pueden sentir representados por ninguna otra formación del espectro político.

"Unió ha llegado al final", ha sentenciado Espadaler, que ha señalado que el objetivo de la formación es aprovechar el potencial espacio político del catalanismo no independentista, del catalanismo integrador y de los planteamientos de la democracia cristiana.

'THINK TANK'

El principal instrumento del que dispone Unió para articular su nueva identidad política es el Institut Miquell Coll i Alentorn, el 'think tank' del partido, y que realizará "labores programáticas" con las próximas elecciones en el Parlament y las municipales de 2019 como principales objetivos.

En paralelo, Unió reflexionará sobre qué forma tomará la nueva entidad política, partiendo de la base de la representación territorial en ayuntamientos del partido y nutriéndose de personas que quieren participar en política sin militar en ningún partido.

"Las elecciones del 27S evidenciaron que los discursos se han radicalizado, pero que está naciendo una conciencia de que el espacio catalanista no independentista existe", ha manifestado Espadaler.

ABIERTOS A ACERCARSE A OTRAS FORMACIONES

Preguntado por un posible acercamiento a la plataforma 'Lliures', presentada esta semana y que aglutina a exdirigentes y exmilitantes de la antigua Convergència y de Unió, Espadaler ha enfatizado que el objetivo de Unió es "entenderse e interlocutar con otras formaciones", pero que no pretenden integrarse en ninguna plataforma.

"Primero hay que definir los ejes del nuevo partido; no nos gusta lo que hay y nos da miedo lo que viene", ha asegurado, en relación a una hipotética victoria del nuevo partido de Ada Colau, que, según él, será la base de un nuevo tripartito en la Generalitat.

Espadaler ha defendido que Unió mantenga su marca política pero que las ideas deberían presentarlas "de manera diferente", y ha puesto en valor la historia de la formación, que este lunes cumple 85 años de historia, y sus vínculos con partidos democristianos a nivel europeo.

CRÍTICAS A ARTUR MAS Y A LA CUP

Preguntado por la situación política actual, Espadaler ha criticado que al expresidente de la Generalitat Artur Mas "se le ha escapado de las manos al 'procés'", y ha dicho que la batalla de las ideas y los hechos la ha ganado la CUP.

Sobre la detención de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), por negarse a ir a declarar ante el juez, Espadaler ha mostrado su rechazo a la actitud de la edil y ha añadido que "la ley se tiene que cumplir".

Mostrar comentarios