Urkullu apuesta por "la firmeza para atacar las causas que motivan el terrorismo"

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco apuesta por "la firmeza para atacar las causas que motivan el terrorismo" así como por una "convivencia plural", y ha transmitido un mensaje de "solidaridad, condena convivencia" ante los atentados registrados este pasado jueves en Barcelona y Cambrils.
Urkullu apuesta por "la firmeza para atacar las causas que motivan el terrorismo"
Urkullu apuesta por "la firmeza para atacar las causas que motivan el terrorismo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Urkullu ha tomado parte, junto a varios centenares de personas, en la concentración de condena y en solidaridad con las víctimas que ha tenido lugar en los jardines del Alderdi Eder de San Sebastián respondiendo a la convocatoria realizada por Eudel.

En declaraciones a los medios, Urkullu ha mostrado su "solidaridad para con las familias de las personas asesinadas, para con las víctimas heridas, para con sus familias y allegados". Una "solidaridad, cercanía y afecto" que ha trasmitido tanto a los presidentes de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno central, como a las alcaldesas de Barcelona y Cambrils.

"Una solidaridad que busca también el decir que hoy nos sentimos más hermanados que nunca con el pueblo de Catalunya y con quienes también en el conjunto del Estado español puedan verse amenazados por esta lacra que es el terrorismo", ha reiterado.

ATAJAR LAS CAUSAS

Urkullu también ha trasladado la "apuesta" de su Ejecutivo por "la firmeza para atacar las causas que motivan el terrorismo". "Intentar que esa condena del terrorismo también tenga su reflejo en políticas de coordinación a nivel policial, de información, de inteligencia, lo que es la prevención, la información y la inteligencia para abordar las causas que provocan el terrorismo y atacarlas, en la medida de lo posible, evitando los atentados que los terroristas pudieran estar pensando", ha dicho.

Además, ha destacado la "necesidad" de desarrollar "un marco de convivencia tanto a nivel local como internacional". Una convivencia que ha defendido tiene que ser "plural, basada en los principio de la democracia, asegurando la libertad" y también "la seguridad".

Para ello ha abogado por "seguir profundizando" en "todo lo que pueda ser políticas de cohesión, de diálogo intercultural, políticas de diálogo interreligioso" para lograr la "cohesión social" y "una convivencia plural en una comunidad, en un mundo globalizado".

CONCENTRACIÓN

El lehendakari ha realizado estas declaraciones tras tomar parte en la concentración que se ha desarrollado en los jardines del Alderdi Eder de San Sebastián, junto al Ayuntamiento donostiarra, para condenar los atentados de Barcelona y Cambrils y en solidaridad con las víctimas.

En la movilización silenciosa que se ha desarrollado durante cinco minutos al mediodía y que ha finalizado entre aplausos han tomado parte varios cientos de personas.

Entre ellas se encontraban el alcalde donostiarra, Eneko Goia, acompañado del primer edil de Mataró (Catalunya), David Bote, y representantes de todos los partidos con representación municipal (PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu, Irabazi), consejeros del Gobierno vasco, parlamentarios y otros cargos.

Mostrar comentarios