Urkullu insta a colaborar para profundizar en el autogobierno en un "verdadero proyecto compartido de país"

  • Fundación Sabino Arana reúne las 29 reflexiones sobre "los retos de la nación vasca" y las potencialidades de un marco institucional propio
Urkullu insta a colaborar para profundizar en el autogobierno en un "verdadero proyecto compartido de país"
Urkullu insta a colaborar para profundizar en el autogobierno en un "verdadero proyecto compartido de país"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, insta a instituciones, a partidos políticos y a la sociedad a colaborar para "actualizar y profundizar" en el autogobierno vasco con "un verdadero proyecto compartido de país". Asimismo, reitera su apuesta por "impulsar la renovación pactada del estatus político" vasco, y considera "imprescindible" que el Estado "reconozca su realidad plurinacional" y que se otorgue al autogobierno de Euskadi "el nivel que quieran sus ciudadanos".

El presidente vasco realiza estas reflexiones en un monográfico sobre "los retos de la nación vasca" y las potencialidades de un "marco institucional propio" que ha editado la Fundación Sabino Arana y que incluye artículos de responsables políticos e institucionales, académicos, historiadores y articulistas.

La publicación, que ha sido presentada este jueves en la Fundación Sabino Arana en Bilbao, constituye el número 55 de la revista 'Hermes' y se dedica a conmemorar el centenario de la aparición de la primera revista 'Hermes', de la que toma su nombre la publicación de la Fundación, y también de la primera mayoría nacionalista en una institución vasca, la Diputación de Bizkaia.

Con motivo de este doble aniversario, ha reunido 29 artículos que reflexionan sobre "los retos de la nación vasca en el siglo XXI y la potencialidad de un marco institucional propio como "motor de construcción nacional y social", según ha explicado el presidente de la Fundación, Juan María Atutxa, durante su presentación, en la que han estado presentes algunos de los colaboradores de este monográfico.

Entre otras firmas, figuran las reflexiones del lehendakari, Iñigo Urkullu; los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, o el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

También participan el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la europarlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao, y el portavoz de este partido en el Senado, Jokin Bildarratz. Además de Andrés Urrutia y Joseba Agirreazkuenaga, la publicación se completa con artículos de Javier Elzo, Ander Gurrutxaga, Daniel Innerarity, Santiago Larrazabal, Jean Claude Larronde, Francisco Letamendia o Txema Montero, entre otros.

El monográfico se inicia con un artículo del lehendakari, que destaca que "tenemos una oportunidad que no hemos tenido en el último siglo de poder debatir entre todas las tradiciones políticas vascas y, si corresponde, de acordar un nuevo ámbito jurídico-político para nuestro país".

"En este escenario de paz y libertad, todas las instituciones y partidos políticos vascos y la sociedad entera deben participar y colaborar, actuando con responsabilidad de cara al futuro en el proceso de actualizar y profundizar en nuestro autogobierno, en un verdadero proyecto compartido de país", insiste.

Urkullu ha animado a "mirar a largo plazo" y aprovechar "la oportunidad que tenemos para encontrar un punto de encuentro que respete los distintos sentimientos que nuestra sociedad tiene respecto a ser miembro de una nación, es decir, una solución pactada que muestre la voluntad de todas las sensibilidades políticas de encontrar su sitio en nuestro país".

El lehendakari valora que el Estatuto de Gernika ha ayudado a "mejorar nuestra convivencia y bienestar", pero hace "un diagnóstico totalmente crítico" porque "no se ha cumplido" y, además, el autogobierno "se ha devaluado debido a ciertos factores: los gobiernos han actuado con mezquindad a la hora de materializar las transferencias, se han impuesto leyes centralizadoras y el Tribunal Constitucional se ha alineado con el poder central del Estado".

En este contexto, apela a "trabajar juntos en defensa del autogobierno vasco", con el objetivo de lograr que el Estatuto de Gernika se cumpla en su totalidad y "mejorar la arquitectura institucional que es el eje del país".

Su objetivo, según explica, es impulsar "la renovación pactada de nuestro estatus político, fijada en dos pilares: el mutuo reconocimiento y la bilateralidad efectiva". Tras indicar que se necesita "un nuevo pacto", ha considerado "imprescindible" que el Estado "reconozca su realidad plurinacional" y que se otorgue al autogobierno de Euskadi "el nivel que quieran los ciudadanos vascos".

"No partimos de cero, porque nuestro sistema de autogobierno es especial, ya que tiene un vínculo constitucional claro y explicito, según recoge la Primera Disposición Adicional", recuerda Urkullu, que se muestra partidario de "explorar y explotar lo máximo posible esa particularidad jurídica" y encontrar "la vía para avanzar en el autogobierno, para lograr el reconocimiento como nación y para continuar construyendo Euskadi en una Europa más fuerte y abierta".

DENTRO DE 20 AÑOS

La presentación del monográfico ha coincidido con el aniversario de la toma de posesión de Ramón de la Sota como presidente de la Diputación de Bizkaia, el 4 de mayo de 1917, tras el triunfo nacionalista en las elecciones celebradas el 11 de marzo en las que, "a los 22 años de su nacimiento", el PNV obtuvo "una rotunda victoria electoral y, como consecuencia de ésta, la mayoría en la principal institución del territorio, en aquella Bizkaia pujante de la segunda mitad de los años 10 del siglo XX", ha recordado Juan María Atutxa.

"Y no fue un milagro, no; fue el resultado de la simbiosis entre un proyecto político joven y dinámico y los anhelos renovadores de los hombres y mujeres de aquella Bizkaia floreciente", ha destacado. Atutxa ha precisado que la publicación "retrotrae su mirada a aquel 1917", pero "mirando también al futuro".

En la misma línea, el director de 'Hermes, José Antonio Rodríguez, ha señalado que la revista, con 138 páginas que "atrapan y hacen pensar", se ha planteado también con la reflexión de "qué seducirá a los vascos de dentro de 20 años y quién".

EL EUSKERA

También ha participado en la presentación el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, que ha centrado su disertación en la labor desarrollada por Ramón de la Sota en favor de la "institucionalización" del euskera, que propició, entre otras iniciativas, la creación de la Academia Vasca de la Lengua Euskaltzaindia. Según ha destacado, "por primera vez, un órgano de encuentro de todos en torno a una lengua que es común" a los territorios vascos, "por encima de la diferente orientación política".

A su entender, esa labor de institucionalización tiene en la actualidad "un nuevo aliento" ya que, "por primera vez, tanto a un lado como a otro de la frontera tenemos unas nuevas realidades administrativas que es posible que permitan articular la institucionalización del euskera en torno a ejes todavía más potentes".

Según ha indicado el presidente de Euskaltzaindia, "hoy es posible llegar a un mayor nivel de institucionalización, no nos tiene que dar miedo las diferentes situaciones políticas y administrativas, sino que nos tiene que mover que esa unidad cultural en torno a la lengua tenga los suficientes cauces" para tener "una presencia viva y una utilización constante".

Por su parte, el catedrático de Historia Contemporánea Joseba Agirreazkuenaga ha recalcado la idea manifestada por los políticos vizcaínos de la época de la consecución de un Estatuto de autonomía como punto de partida para la profundización en el autogobierno y en la difusión de la idea de nación vasca.

Agirreazkuenaga ha explicado manifestado que en el proyecto de Estatuto que se redactó en 1919 recogía un concepto de autonomía propia de un Estado compuesto en el que los diversos Estados se reservaban sus soberanías respectivas en los ámbitos de su competencia.

Mostrar comentarios