Urkullu, elegido lehendakari de la undécima legislatura por mayoría simple

  • Urkullu ha logrado los 37 votos (28 del PNV y nueve del PSE-EE), mientras que Maddalen Iriarte ha recabado los 18 votos de Bildu.

    Elkarrekin Podemos y el PP se han abstenido en la votación.

La Cámara vasca reanuda el pleno que designará lehendakari a Iñigo Urkullu
La Cámara vasca reanuda el pleno que designará lehendakari a Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
D.A
D.A

El 'jeltzale' Iñigo Urkullu ha sido designado este jueves lehendakari de la undécima legislatura por mayoría simple en el Parlamento vasco, después de que en la sesión de investidura celebrada este miércoles ni él ni la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, lograran la mayoría absoluta necesaria para ser elegidos en primera vuelta.

La Cámara ha reanudado este jueves, a las diez de la mañana el pleno de investidura para celebrar una segunda votación, en la que ha sido proclamado lehendakari el candidato que ha obtenido la mayoría simple de los 75 escaños de la Cámara.

Urkullu ha logrado los 37 votos (28 del PNV y nueve del PSE-EE), mientras que Maddalen Iriarte ha recabado únicamente el apoyo de los 18 representantes de EH Bildu. Elkarrekin Podemos y el PP se han abstenido en la votación.

Tras ser elegido Urkullu como lehendakari, el Parlamento comunicará la designación al Rey. Urkullu jurará su cargo el sábado en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).Urkullu reafirma su compromiso de futuro compartido para Euskadi y tiende "la mano a unir fuerzas"

ha reafirmado su compromiso de futuro compartido para Euskadi en el que "el diálogo y el acuerdo son imprescindibles" tras ser reelegido como presidente del Gobierno vasco. Por ello, ha tendido "la mano a unir fuerzas" para lograr "mejor empleo, garantizar las políticas sociales, consolidar la convivencia y acordar un nuevo pacto estatutario". Además, ha agradecido al PSE-EE que haya "decidido compartir programa y Gobierno" que estarán "al servicio de la sociedad".

Durante una breve intervención después de ser investido lehendakari en el Parlamento vasco, Urkullu ha reconocido, "con toda humildad, que el diálogo y el acuerdo van a ser imprescindibles esta legislatura". "Euskadi es una sociedad plural y la colaboración forma parte de nuestra cultura", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado su compromiso "de futuro compartido para Euskadi" y ha indicado que se trata de "un proyecto de modernización y apertura, garantizando cohesión, solidaridad e integración social".

Según ha explicado, se trata de "un proyecto basado en la colaboración". "Nuestra prioridad es crecer y crear más y mejor empleo, garantizar las políticas sociales y los servicios públicos esenciales, consolidar la convivencia política y social tras el final de la violencia, acordar un nuevo pacto estatutario para Euskadi", ha señalado.AÑOS FUNDAMENTALES

En este sentido, ha recordado que se afrontan "cuatro años fundamentales", y ha precisado que su "mano está tendida para unir fuerzas al servicio de Euskadi". "Hemos presentado un programa completo y concreto al servicio de toda la sociedad vasca. Comprometo cumplir fielmente nuestro programa", ha aseverado.

Urkullu ha asegurado que ser designado lehendakari "es el máximo honor". "Lo agradezco ante la sociedad vasca y su representación política plural en este Parlamento. Solo tengo palabras de agradecimiento. Gracias a esta Cámara de la que salgo elegido lehendakari, al PNV que me ha otorgado siempre toda la confianza, al PSE-EE que reeditando la experiencia de hace 80 y 30 años, ha decidido compartir programa y Gobierno", ha subrayado.

Asimismo, se ha dirigido a los consejeros de su anterior Ejecutivo para afirmar que han "dado lo mejor siempre y en todo momento por nuestro país". También ha dado las gracias a su familia: "siempre comprensión, cariño", ha apuntado.OVACIÓN

Tras ser investido lehendakari, Iñigo Urkullu ha sido ovacionado por los parlamentarios vascos puestos en pie en el hemiciclo. El reelegido presidente del Ejecutivo autónomo ha abrazado posteriormente a la secretaria general del PSE-EE, Idoa Mendia, líder del partido con el que el que PNV gobernará en esta undécima legislatura.

Después, y antes de subir a la tribuna para pronunciar sus primeras palabras como lehendakari se ha dirigido a la otra aspirante a la Lehendakaritza, la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte, y al resto de líderes de los grupos parlamentarios, Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) y Alfonso Alonso (PP).

También se ha fundido en un abrazo con todos los integrantes de su Ejecutivo, algunos de los que, como Josu Erkoreka, seguirán ocupando un asiento en el Consejo de Gobierno del próximo Gabinete Urkullu.

Mostrar comentarios