Urkullu tiene "esperanzas" de que el cambio de actitud de Rajoy permita traspasar a Euskadi competencias pendientes

  • Asegura que la situación ha cambiado porque el PP, además de carecer de mayoría absoluta, debe hacer una "relectura del modelo de Estado"
Urkullu tiene "esperanzas" de que el cambio de actitud de Rajoy permita traspasar a Euskadi competencias pendientes
Urkullu tiene "esperanzas" de que el cambio de actitud de Rajoy permita traspasar a Euskadi competencias pendientes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "esperanza" de que el cambio de actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la actual legislatura permita completar el Estatuto de Autonomía de Gernika, por lo que en el encuentro que mantuvo la semana pasada con el jefe del Ejecutivo central le planteó la necesidad de fijar un "calendario" para acometer el traspaso de las competencias pendientes de transferir a Euskadi.

Urkullu, que ha comparecido en Vitoria ante los medios de comunicación con motivo de la firma de un convenio, se ha referido al encuentro que mantuvo la semana pasada con Rajoy, en el que, entre otras cuestiones, se abordó la demanda del Gobierno Vasco para la transferencia a Euskadi de las competencias pendientes de traspasar, entre ellas la gestión económica del régimen económico de la Seguridad Social y de las prisiones.

El lehendakari, en respuesta a los periodistas, ha aludido al clima de entendimiento alcanzado en esta legislatura entre los Gobiernos central y vasco y entre el PNV y el PP, después de que en el anterior mandato las demandas del Ejecutivo autonómico no tuvieran "respuesta" por parte del gabinete de Mariano Rajoy.

Urkullu ha reconocido que las circunstancias actuales son "diferentes", tanto por la situación de minoría parlamentaria del PP --que en la pasada legislatura gobernó con mayoría absoluta--, como por la necesidad de efectuar "una relectura del modelo de Estado español".

Todo ello le lleva a tener "alguna esperanza más" de las que llegó a albergar en la legislatura pasada en lo que se refiere al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika por parte del Estado y al desarrollo del autogobierno vasco.

Según ha recordado, las competencias pendientes de transferir a Euskadi están "desglosadas" en el acuerdo de coalición, en el que se sustenta el Gobierno Vasco (PNV-PSE), en el que también se especifican las competencias cuyo traspaso se considera "prioritaria", en referencia a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de las prisiones.

"PRIORITARIAS"

Iñigo Urkullu ha recordado que en la reunión de la semana pasada entregó a Rajoy una copia del acuerdo de gobierno del PNV y el PSE-EE. Además, ha explicado que planteó al presidente que el Ejecutivo vasco deberá remitir próximamente al Parlamento Vasco un documento con la cuantificación del desarrollo del Estatuto de Autonomía en sus 38 años de vigencia. "A partir de ahí, deberíamos fijar un calendario de conversaciones y negociaciones para el cumplimiento del Estatuto de Autonomía", ha manifestado.

Al margen de la cuestión estatutaria, el lehendakari también ha mostrado "esperanzas" de que la nueva relación con el Ejecutivo central depare avances en materia de las políticas relacionadas con la convivencia y los derechos humanos, entre las que se incluyen la política penitenciaria o el reconocimiento de las victimas de abusos de las fuerzas policiales.

SITUACIÓN EN EUSKADI

El presidente del Gobierno autonómico se ha comprometido a seguir practicando el "diálogo" también en el ámbito político e institucional vasco. Urkullu ha subrayado que su gobierno, no sólo mantiene esta actitud por su falta de mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, ya que siempre ha tenido el "compromiso" de buscar acuerdos.

De esa forma, ha reafirmado su deseo de seguir acordando con "diversas" formaciones para garantizar la estabilidad institucional en Euskadi, así como para sacar adelante los Presupuestos del próximo año y para lograr los principales objetivos de la legislatura.

"Los objetivos siguen siendo más y mejor empleo; la cohesión social y la equidad; la excelencia en la educación y en la innovación; y la construcción de un proyecto compartido de país desde la diversidad y los sentimientos diferentes de pertenencia y de identidad", ha explicado.

Mostrar comentarios