Urkullu niega que haya dicho que la independencia es del pasado y afirma que es "independentista del siglo XXI"

Urkullu niega que haya dicho que la independencia es del pasado y afirma que es "independentista del siglo XXI"
Urkullu niega que haya dicho que la independencia es del pasado y afirma que es "independentista del siglo XXI"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha rechazado que él haya afirmado que la independencia "es un término del pasado" y ha insistido en que es "independentista del siglo XXI" que aspira a "ir ganando cotas de soberanía y de autogobierno".

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Urkullu ha negado que él afirmara que "la independencia es un término del pasado" y ha admitido que ha recibido "algunas invectivas", pero "más por una interpretación equivocada" de que parece que él "está dando consejos" cuando "nada más lejos de la realidad". "Yo soy el primero en decir que las realidades son propias y diferentes en cada caso", ha señalado en alusión a Euskadi y Cataluña.

En este sentido, ha reiterado que es "independentista del siglo XII", en la medida que es nacionalista y pertenece a un PNV, cuya fundación "tiene como origen la creación de un Estado vasco independiente de los siete territorios que conforman el pueblo vasco".

"Pero, al mismo tiempo, soy muy consciente de la realidad en la que vivo, en el siglo XXI, en una UE que es para nosotros la referencia, y que a lo que aspiro es a ir ganando cotas de soberanía, cotas de más autogobierno para convertir toda esa soberanía y ese autogobierno también en mayor bienestar de los vascos", ha indicado.

"CASTILLO DE NAIPES"

Iñigo Urkullu ha señalado que hablar de la posibilidad de que los jeltzales tras el 25 de septiembre puedan apoyar una investidura de Mariano Rajoy, es "un castillo de naipes que no tiene fundamento cuando el PP ha optado por un pacto con Ciudadanos y buscando la abstención del PSOE".

Asimismo, ha recordado que C's "pone el veto a la relación con los partidos nacionalistas y sin que el PP haya atendido a nada de las cuestiones de Euskadi".

El lehendakari ha señalado que no hay "ninguna discusión en cuanto a preferencias" de Gobiernos por parte de los jeltzales y ha recordado que Pedro Sánchez "optó a la investidura y el voto del PNV fue el que fue", en su contra.

"Nosotros hemos sido capaces de alcanzar acuerdos con el PP y el PSOE, y somos capaces de alcanzar acuerdos siempre y cuando se tenga en cuenta lo que han sido cuatro años atrás la relación entre el Gobierno español y el vasco, siempre y cuando se tengan en cuenta las cuestiones que afectan a Euskadi por parte de un partido o de otro", ha precisado.

PODEMOS

En cuanto a Podemos, que se presenta como "progresista y de ideario social", ha añadido que "no hay más ideario social que vaya más en una línea de solidaridad y de equidad que la que practica el PNV al frente de las instituciones y que, además, Podemos España ha dicho en alguna ocasión, por parte de Pablo Iglesias, que ya le gustaría trasladar al conjunto de España las políticas sociales que se aplican en Euskadi".

En este sentido, ha recordado que hoy, dos días antes del cierre de la campaña electoral, un portavoz de Podemos Euskadi, Lander Martínez, afirma que "no es posible un Gobierno de cambio si en él está el PNV". "Por lo tanto, el objetivo es desplazar a la oposición al PNV", ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha considerado que EH Bildu "va a menos", como se ha visto en los resultados de las elecciones municipales y forales del año pasado" y, posteriormente, en las generales, porque ha habido una transvase de votos de la coalición soberanista a la formación morada.

Mostrar comentarios