Urrutia cree que Diego ha "incumplido lo que él mismo ha pedido" en Génova

  • La diputada del PP cántabro Isabel Urrutia cree que el presidente de su partido y candidato a revalidar el puesto en el Congreso Regional de marzo, Ignacio Diego, ha "incumplido" con lo que "él mismo ha pedido" a la dirección nacional, de citar a los cargos orgánicos y públicos más relevantes de la formación para tratar de lograr una lista integradora de cara al proceso congresual.
Urrutia cree que Diego ha "incumplido lo que él mismo ha pedido" en Génova
Urrutia cree que Diego ha "incumplido lo que él mismo ha pedido" en Génova
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La parlamentaria 'popular' lo ha expresado así este martes en una tertulia en la COPE, recogida por Europa Press, apenas un par de horas después de que el líder del partido haya anunciado en rueda de prensa que encabezará una lista, al igual que hará la número dos del PP, María José Sáenz de Buruaga, que comunicó este paso hace una semana.

Las palabras de Urrutia -próxima a la secretaria general- se producen también horas después de la segunda reunión de Diego y Buruaga en la calle Génova de Madrid, donde fueron citados ayer, lunes, y el pasado viernes por la cúpula, que ha tratado de mediar, apelando a la prudencia y responsabilidad, para intentar una candidatura única de consenso e integradora, algo que parece difícil ya tras la confirmación de Diego de dar un paso al frente.

Sobre esta decisión, la diputada ha se mostrado sorprendida, y ha asegurado que "pensaba" que el líder del partido "no" se iba a presentar a la reelección. Además, cree que la rueda de prensa de Diego equivale a "no cumplir con lo que él mismo ha pedido en Madrid", en alusión a la citación de cargos relevantes para intentar esa lista de unidad. Según lo previsto, esta ronda de contactos se iba a iniciar este mismo martes, con los senadores cántabros del partido, Javier Fernández y Blanca Martínez.

Urrutia ha considerado que si se pretende "un cambio" en el partido cántabro, entonces "no puede ser que estén los mismos, las mismas iniciativas, las mismas políticas y el mismo futuro".

"Para que todo siga igual, María José no hubiera dado el paso adelante", ha reflexionado la que la pasada legislatura fue directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), órgano dependiente de la Consejería de Sanidad que dirigía Sáenz de Buruaga.

Además, Diego "sabe desde el principio, como presidente del partido, todo" en torno al proceso congresual, ha asegurado Urrutia, que ha añadido que no hace "tanto tiempo" -aproximadamente un mes, según ha precisado- que el líder de los 'populares' les "comunicó que daba un paso atrás", y que así lo iba a manifestar en una rueda de prensa que al final no ofreció por cuestiones de "plazos y tiempos".

DIEGO SABÍA "DESDE EL PRINCIPIO" QUE BURUAGA IBA A SER CANDIDATA

En cuanto al Congreso Regional en sí, que se celebrará el 25 de marzo en Santander, la diputada del PP ha aseverado que Diego tuvo "conocimiento desde el principio" de que Sáenz de Buruaga "iba a ser candidata" a la Presidencia del partido.

"Otra cosa es", ha precisado Urrutia, que Sáenz de Buruaga dé ese paso adelante porque "quiere un cambio" en la formación, porque "la militancia y mucha gene se lo ha pedido".

Preguntada por la posibilidad de que se presente una tercera candidatura o incluso más, Isabel Urrutia ha admitido que "es muy fácil" concurrir al proceso congresual, ya que "todos" los afiliados -14.000- tienen "derecho" a hacerlo.

Y solo precisan para ello estar al corriente en el pago de las cuotas de afiliación y lograr 90 avales, algo que a su juicio es "fácil". En este sentido, ha indicado que "en un día y poco" Sáenz de Buruaga "consiguió mil" avales.

LAMENTA LAS FORMAS DE VAN DEN EYNDE

Para finalizar, ha expresado su deseo de que la 'batalla' por el liderazgo en el PP cántabro sea "limpia", aunque ha lamentado algunas "formas" que se han visto en los últimos días, como la que según ha dicho protagonizó el pasado martes el portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, que difundió en las redes sociales una carta en la que acusaba de "traición" a la secretaria general.

Urrutia ha lamentado que el dirigente, cuya función en el Grupo Popular es "unir" y "dirigir", se "despachara" con esas "durísimas" palabras, y a sabiendas -ha agregado- de que "todo lo que ha dicho es mentira", según ha concluido.

Mostrar comentarios