Urtasun (ICV) pide al PSC que su 'no' a Rajoy se extienda a los PGE

EUROPA PRESS

El portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha pedido al PSC que mantenga su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y ha pedido que ese rechazo se extienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el PP debería presentar en los próximos meses.

"Espero que su Consell Nacional mantenga el 'no' y que no sea un 'no' de un día, sino que sea permanente a las políticas del PP, a los Presupuestos y a las diferentes iniciativas que propongan", Ha dicho este lunes en rueda de prensa, y ha emplazado a los socialistas catalanes a sumarse a un bloque de oposición a los populares.

Urtasun ha explicado que la decisión que tomó el Comité Federal del PSOE el domingo de permitir la investidura de Rajoy a través de la abstención es "una decisión estratégica profundamente equivocada".

Ha recordado que hay países de Europa donde los socialdemócratas han optado por "alternativas de fuerzas emergentes", como el caso de Portugal con Bloco de Esquerda, y otros, como Alemania, que han optado por la gran coalición.

"Éste último es el caso del PSOE, que ha optado por el partido más salpicado por la corrupción", ha criticado Urtasun, que también ha subrayado del PP su falta de iniciativa política para superar la situación catalana.

También ha destacado que el PSOE decía que no iba a hacer presidente a Rajoy ni por activa ni por pasiva, por lo que considera que han incurrido en un incumplimiento electoral y que ahora le toca a Unidos Podemos y a ECP "trabajar para representar a toda esa gente que se ha quedado huérfana del PSOE".

El segundo reto de esas confluencias --la primera, de Podemos e IU; la segunda, de BComú, ICV, EUiA, Podem y Equo-- es "liderar la oposición en un escenario en que el PSOE ha decidido renunciar" a ella.

Preguntado por si cree que el PSC podría sumarse al derecho a decidir que defiende ese bloque, ha respondido que, si es así, "se verá en los próximos días".

Mostrar comentarios