PAÍS VASCO. URKULLU CREE QUE LOS DATOS DEL CIS SON UN "ACICATE" PARA EL PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que los resultados del barómetro hecho público ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pronostican que el PNV ganaría entre 27 y 28 escaños en el Parlamento Vasco (con el 37,9% de los votos)suponen un "acicate" para el partido jeltzale.
Urkullu señaló que en su partido no manejan encuestas propias y que tanto el sociómetro vasco y los sondeos de EITB Focus y el CIS arrojan resultados que son un “acicate” y muestran una “fundada” esperanza e ilusión por lo que “es la garantía que ofrecemos como partido a la sociedad vasca.
A renglón seguido, el lehendakari admitió que estamos en "un tiempo difícil que exige un trabajo constante y disposición al acuerdo con intención de alcanzar pactos entre diferentes” añadió.
El presidente del Gobierno Vasco y candidato del PNV a la Lehendakaritza afirmó que “las encuestas no van a hacer que nos relajemos aunque nos auguren un feliz resultado”, ya que “sabemos de dónde venimos: de una continua contienda electoral que puede haber provocado un hastío y hartazgo en buena parte de la sociedad vasca”.
Dijo que en su partido son conscientes también de los resultados municipales y forales de hace 15 meses y añadió: “En estos próximos 15 días, la mejor encuesta será el resultado del 25 de septiembre”.
Urkullu se mostró convencido de que la sociedad vasca es “consciente” de que estas elecciones “son diferentes y que Euskadi es diferente ” y que existe un partido que ofrece la posibilidad de un gobierno “fuerte, serio, sólido y abierto al diálogo y a los acuerdos”.
En el coloquio, Urkullu fue preguntado por las declaraciones del candidato del PP a las elecciones vascas, Alfonso Alonso, que el pasado miércoles en el Fórum Europa celebrado en Madrid afirmó que “no vamos a cambiar cromos” con el PNV. A este respecto, recordó que 10 días antes de la la sesión de investidura se estaba planteando el apoyo del PNV al candidato Mariano Rajoy para ser investido presidente y “fuimos nosotros los que dijimos que esto no va de cambio de cromos”.
En este sentido, quiso dejar claro que “las elecciones vascas son diferentes a las del estado español, y que el esperpento que están provocando todos ustedes en España no va a condicionar el ejercicio del PNV, que fija su prioridad en la estabilidad en Euskadi”. En esta línea, ironizó sobre el hecho de que la presentación del candidato a lehendakari por el Partido Popular haya tenido lugar en Madrid.
Preguntado sobre posibles pactos electorales, Iñigo Urkullu afirmó que si son la primera fuerza política, después de las elecciones “nos sentaremos primero con la segunda fuerza resultante, y así sucesivamente de mayor a menor por cortesía parlamentaria”.
En referencia al PSE, al que las encuestas auguran un cuarto puesto empatado con el PP, Urkullu matizó que “el PSE tiene un nivel de responsabilidad institucional" y "hay que hablar" con este partido "sea cual sea su resultado”. “No nos cerramos a nada” concluyó.

Mostrar comentarios