(VÍDEO)MAÍLLO DESVINCULA EL PACTO “NACIONAL” CON NC DE LA FALTA DE ACUERDO PARA ENTRAR EN EL GOBIERNO CANARIO

AVISO: Estas declaraciones contienen imágenes de televisión que pueden obtenerse llamando al teléfono 91 545 01 02 . El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, negó en una entrevista en Servimedia que el pacto “nacional” con Nueva Canarias para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y el ‘techo de gasto’ de 2018 haya tenido una influencia negativa a la hora de conseguir cerrar un acuerdo con Coalición Canaria para que el PP entrase a formar parte del Gobierno de esta comunidad.
El ‘número tres’ de Mariano Rajoy en Génova desligó totalmente que el acuerdo de NC con el Gobierno central haya afectado al PP en Canarias, que esta semana cerró la puerta a entrar en el Ejecutivo en minoría que lidera Fernando Clavijo, ya que “evidentemente el acuerdo con NC es un acuerdo nacional” aunque este partido también lo “vende” en Canarias.
“Yo creo que no tiene nada que ver porque nosotros teníamos dos opciones: o entrar en el Gobierno o dar estabilidad desde fuera y no hemos optado por la inestabilidad, hemos optado por la estabilidad desde fuera”, razonó el coordinador general de los populares.
El pasado miércoles, el PP de Canarias descartó definitivamente incorporarse al Gobierno de CC tras haber concluido sin éxito el periodo que ambos partidos se habían dado para negociar esta posibilidad. Fue el propio presidente del PP canario, Asier Antona, quien en una entrevista en Servimedia el pasado 31 de mayo defendió que “lo mejor” para Canarias sería que su partido entrase en el Gobierno autonómico y fuese “copartícipe” de la gestión de los recursos de los que dispondrá el archipiélago tras la aprobación de los PGE de 2017.
Maíllo explicó que el acuerdo no cuajó porque no llegaron a buen puerto las negociaciones en torno “a los cambios que el PP creía necesarios que había que hacer en el Gobierno para darle fortaleza”. “No ha habido acuerdo, simple y llanamente”, subrayo.
En este punto, recordó que el PP no eligió a Clavijo presidente, sino el PSOE, el mismo partido que rompió el acuerdo inicial. Desde entonces, prosiguió, el PP ha hecho un “ejercicio de responsabilidad máximo” para no someter a la inestabilidad al archipiélago y por ello incluso rechazó “sugerencias” como mociones de censura para desbancar a Clavijo del poder.
Según Maíllo, el objetivo prioritario en todo momento ha sido aportar esa “estabilidad” que Canarias precisa y por ello se iniciaron conversaciones con CC, una fuerza política con sus “propias dificultades internas” a menos de dos años de unas elecciones y con dos años de legislatura, lo que hacía que el acuerdo no fuese “sencillo”. Ahora, aseguró, el compromiso es seguir trabajando para tal fin pese a que tenga que ser desde fuera del Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios