Vara destaca que el PSOE tiene que "saber estar a la altura" y hacer "una oposición contundente" al nuevo Gobierno

Vara destaca que el PSOE tiene que "saber estar a la altura" y hacer "una oposición contundente" al nuevo Gobierno
Vara destaca que el PSOE tiene que "saber estar a la altura" y hacer "una oposición contundente" al nuevo Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el PSOE tiene que "saber estar a la altura" y hacer "una oposición contundente" al nuevo Gobierno encabezado por el presidente, Mariano Rajoy.

Tras indicar que los socialistas han "ayudado" a que haya Gobierno, ha añadido que "como organización política" su partido va a "ayudar a que haya oposición", porque la "situación coyuntural electoral" sitúa al PSOE en un escenario que "por estar en la centralidad" del mismo "dependía que pudiera haber un Gobierno" y también "que haya oposición", ha afirmado.

"Dicho de otra manera: no hubiera habido Gobierno sin el PSOE y no habrá oposición sin el PSOE", ha espetado el presidente extremeño durante una entrevista concedida a Canal Extremadura Radio y recogida por Europa Press.

En ese sentido, Fernández Vara ha insistido en que el PSOE tiene que "saber estar a la altura" de lo que de este partido "se espera" y hacer "una oposición contundente", algo que, a su juicio, "no quiere decir que en grandes asuntos de Estado" su formación no pueda llegar a "acuerdo", como según ha indicado ha hecho "siempre".

TRES EJES PRIORITARIOS

En cuanto la nuevo Gobierno central, Vara ha asegurado que desde Extremadura la primera carta va a ir dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para reivindicar el tren, la segunda a la ministra de Empleo, Fátima Báñez y la tercera a la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría.

"Ferrocarril, empleo muy vinculado con infraestructuras y la financiación autonómica son los tres ejes prioritarios", ha apuntado Vara, toda vez que ha señalado que así lo ha establecido el Consejo de Gobierno regional y la dirección de su partido.

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que esas son las "prioridades" de la región que tienen que "defender ante el Gobierno de España"; y ha añadido que le "gustaría" que el ferrocarril "no" se defienda "sólo desde el Gobierno, ni siquiera sólo desde los partidos", sino que sea también "el conjunto de la sociedad" a través de los agentes sociales los que estén presentes en la reunión con Fomento.

"Tenemos que traernos de Madrid como sea un cronograma claro y transparente del ferrocarril", ha aseverado.

PETICIONES DE REUNIONES A LOS MINISTROS

Por otra parte, en una entrevista este viernes en Canal Extremadura TV, también recogida por Europa Press, el presidente de la Junta ha indicado que Rajoy "es bastante predecible" en cuanto a la configuración de su Gobierno central.

Al mismo tiempo, ha apuntado que al PSOE le ha "tocado un papel en todo esto que ha sido la consecuencia de un resultado electoral inédito hasta ahora en la historia de España", en la que un partido como el suyo que "no" ha obtenido "unos buenos resultados", ha dicho "al final" en sus "manos ha estado decidir si había o no gobierno y decidir si hay o no oposición".

En este sentido, ha dicho que al PSOE ahora le "toca hacer oposición y desde la oposición ayudar a este país". "Y en aquellos asuntos de estado en los que sea importante el que pueda haber grandes acuerdos estar ahí como siempre ha estado el PSOE", ha incidido.

De igual modo, Vara ha anunciado que hoy mismo va a solicitar reuniones con ministros del nuevo Gobierno central para abordar las "prioridades" marcadas por la Junta, y que se refieren a las materias del ferrocarril, el empleo, las infraestructuras, y la financiación autonómica "muy vinculada" a la sostenibilidad de la sanidad.

Al respecto, ha dicho que "esos 130 millones que todavía nos faltan para poder cuadrar las cuentas de Sanidad tienen que salir del próximo modelo de financiación".

En este sentido, ha recordado que la Junta ha hecho "un esfuerzo titánico por cuadrar las cuentas, y sobre todo por cuadrarlas sin descuadrar la vida de las personas".

De igual modo, ha señalado que ha habido "un riesgo serio y evidente" para Extremadura, porque se ha estado "a un tris de quedarnos con los fondos europeos bloqueados" por parte de la Unión Europea como consecuencia de la falta de gobernabilidad en España, lo que hubiese bloqueado a la comunidad "para el futuro", ha apuntado.

TREN Y EMPLEO

Sobre el nuevo ministro de Fomento, ha indicado que le solicitará una reunión de trabajo en la que propondrá que estén presentes los grupos políticos y agentes sociales extremeños para tratar cuestiones como el desarrollo ferroviario, ha indicado. "Hace falta ahora alguien que se comprometa mucho con un cronograma que sea creíble (en materia de tren para Extremadura)", ha espetado.

En concreto, ha dicho que solicitará al nuevo ministro de Fomento que "lo que se comprometió la hoy presidenta del Congreso que estuviera para el año 2015 esté como muy tarde para el 2017" en materia ferroviaria.

Al mismo tiempo, en materia laboral, ha apuntado que solicitará a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que las CCAA como Extremadura que tienen más de un 25 por ciento de paro y "unos problemas estructurales que no se resuelven de la noche a la mañana" tengan un "tratamiento especial" por parte del Gobierno central.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

También, sobre financiación autonómica, ha considerado "un poco extraño" que Soraya Sáenz de Santamaría vaya a ser quien se ocupe de tal cuestión, ya que "lo lógico es que quien negocie la financiación autonómica sea quien es el responsable de las cuentas públicas".

En todo caso, ha reiterado que la financiación autonómica "va a ser una de las grandes tareas de esta legislatura", porque "ahí no habrá alianzas en función del partido al que pertenece cada uno" sino que "habrá alianzas en función de los intereses que tiene cada uno".

Sobre esta cuestión, ha añadido que a su juicio en esta temática de la financiación autonómica "hay dos Españas que son la del este y la del oeste, la España muy poblada y la España con baja densidad de población".

Mostrar comentarios