Vara ve "imprescindible" el diálogo entre partidos aunque lamenta que han "desaparecido los términos medios"

Vara ve "imprescindible" el diálogo entre partidos aunque lamenta que han "desaparecido los términos medios"
Vara ve "imprescindible" el diálogo entre partidos aunque lamenta que han "desaparecido los términos medios"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Espero que hablen, que es lo mínimo que en estos momentos están exigiendo los españoles", ha señalado Fernández Vara a preguntas de los periodistas en Mérida acerca de la reunión de este martes entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder socialista, Pedro Sánchez.

En cualquier caso, el dirigente socialista extremeño ha recordado que "la política de pactos y de acuerdos en el PSOE la marcan el Comité Federal", aunque puedan "tener algunos matices y opiniones", es el Comité Federal "el que lo marca" y "es el secretario general del PSOE "quien sintetiza la opinión del partido", ha dicho.

Por este motivo, "no voy a marcar ninguna diferencia con el secretario general, que es quien sintetiza la posición que el partido tiene", aunque en cualquier caso Vara ha señalado que él tiene sus "criterios" y su "manera de entender las cosas y de verlas".

En rueda de prensa ese martes en Mérida, el presidente extremeño ha considerado "imprescindible que hablemos", y a partir de ahí "cada uno pueda tener y aportar aquello que cree que puede ser positivo para el país".

Y es que según ha recordado, en los años 70, cuando España "no pertenecía a la UE ni a la OTAN", y cuando "no había Constitución ni autonomía", la gente "se sentó a hablar, se llegaron a sentar a hablar el preso y carcelero", por lo que ha considerado "exigible" que ahora, 40 años después, "el diálogo siga existiendo", algo que está "defendiendo todo el mundo".

Un diálogo que es "absolutamente imprescindible, y nadie entendería lo contrario", ha considerado el presidente extremeño, quien ha señalado que debe hacerse "si no queremos que la política vaya por un lado y la ciudadanía vaya por otro, en caminos divergentes, que sería lo peor que pudiera ocurrir".

Algo que Vara teme que "pueda ocurrir si siguen pasando los meses y la gente tiene la sensación de que un encargo que se hizo a la política, y la política no ha sido capaz de responder", ha dicho.

"TENEMOS MUCHAS COSAS EN COMÚN"

Así, y ante la situación de "enorme complejidad" que atraviesa el país, Vara ha defendido "el diálogo, hablar, salirse al encuentro, a poner en común, si es que hay algo en común", y en ese sentido ha aseverado que "los españoles tenemos muchas cosas en común, los de izquierdas y los de derechas, los del norte y los del sur, los de ciudad y los de pueblo".

"Lo que defiendo es que hablemos", ha reiterado Fernández Vara, quien ha señalado que "nunca" podrá "defender que vaya a haber terceras elecciones porque este país no ha sido capaz de ponerse de acuerdo en nada", ha lamentado.

En ese sentido, "no hay síes ni noes", ha apuntado el presidente extremeño, quien ha instado a "hacer todo lo posible para que no haya nuevas elecciones", porque "si hay nuevas elecciones lo pagarán aquellos que más necesitan de la política".

Ha apuntado que el que "haya un presupuesto o no lo haya" le "importa" al que está esperando un trasplante, el que está esperando a entrar en la escuela pública o al pensionista, "necesita un presupuesto adecuado", y son personas que "van a ser los más perjudicados si no hay presupuesto, y si todo esto se sigue retrasando".

TERCERAS ELECCIONES

Así, ha señalado que "la realidad es muy tozuda" y si finalmente se llega a unas terceras elecciones "sería un fracaso de todos, empezando por mi, que soy político también".

En ese sentido, Vara ha dicho que sería una "canallada" que se pensara en unas terceras elecciones sobre si "sería bueno o malo para un partido o para otro", máxime cuando "hay tanta gente esperando cómo les va a ir a ellos".

Así, ha aseverado que si se produjesen esos terceros comicios no sabe "si será bueno o será malo para los políticos, pero desde luego para la ciudadanía va a ser muy malo", ha dicho el dirigente socialista extremeño.

DINÁMICA PERVERSA

Fernández Vara ha alertado de que en España se está "entrando en una dinámica perversa y que no conduce a nada", que pasa por que "han desaparecido los términos medios, la gama de los grises y han desaparecido los matices", sino que se es "amigo o enemigo".

Una situación al que suma un "elemento nuevo", como son las redes sociales, en las que "se matiza poco" y "donde todo está al albur de estás conmigo o estás contra mi", ha lamentado Fernández Vara, quien ha resaltado qué el expresa su opinión "no para confrontar, sino para ayudar".

"Y no puede ser que ocurra lo que está pasando en España, que a quien opina, se le ataca", ha señalado Fernández Vara, quien ha aseverado que "esto no es un juego de blanco o negro, esto es mucho más complicado".

SOBRE ECHENIQUE

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la polémica con el secretario de Organización de Podemos en España, Pablo Echenique, al no tener dado de alta a su asistente social, Guillermo Fernández Vara ha indicado que, por "experiencia", cuando "se mete la pata es mejor sacarla".

Así, Pablo Echenique ha cometido un "error" y debe pedir disculpas, y Guillermo Fernández Vara ha añadido que "cuanto más tarde en pedirlas peor hará".

Fernández Vara ha explicado que hay "muchísima gente en España, que con mucho sacrificio y muchas dificultades" tienen a personas atendiendo a familiares con discapacidad o dependencia y pagan la Seguridad Social, y que además está "el ejemplo que debe dar siempre la política", porque "quien hace las leyes tiene la obligación de cumplirlas".

Por lo tanto, es un "error garrafal el no haber reconocido" la culpa en este tema, y que "si algo puede aportar la misma política es no hacer lo mismo" que se ha hecho "siempre".

Mostrar comentarios