Vázquez cree que la "mayoría" de los españoles sabrá entender la abstención porque "todo lo demás era peor"

Vázquez cree que la "mayoría" de los españoles sabrá entender la abstención porque "todo lo demás era peor"
Vázquez cree que la "mayoría" de los españoles sabrá entender la abstención porque "todo lo demás era peor"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la última entrada de su blog personal, titulada 'Todo lo demás era peor' y consultada por Europa Press, ha asegurado que el PSOE seguirá defendiendo los mismos valores de siempre: "la libertad, la igualdad y la justicia social" y que nadie "nos va a dar lecciones de compromiso ni de conciencia".

Tras apuntar que lo que toca ahora es "reconstruir a ese partido que necesita España desde la oposición y articular un proyecto que ilusione", ha explicado que el PSOE, tras diez meses de gobierno en funciones, favorece con una abstención técnica que gobierne el único partido que con la aritmética parlamentaria actual puede hacerlo.

"Abstenerse no es apoyar y no es verdad que existan otras alternativas: no es factible el gobierno transversal del cambio (PSOE-Podemos-Ciudadanos) ni el pentapartito con la formación morada, PNV e independentistas catalanes", ha apuntado Vázquez.

En su opinión, si se hubiera hecho un "análisis realista" de los resultados del 26 de junio, en los que el PSOE sacó el menor apoyo electoral de la democracia, "y no se hubiera santificado el fiasco del sorpasso de Podemos para no hacer autocrítica, la legislatura ya estaría en marcha y los socialistas estaríamos haciendo oposición y revirtiendo buena parte del mucho daño que ha hecho el PP en estos años".

Así, ha insistido en que "no es que quiera que gobierne el PP, es que no hay otra opción posible porque así lo han decidido los españoles con su voto, y porque la otra salida son unas terceras elecciones que serían una pasarela para una mayoría más amplia de la derecha y un fracaso en las urnas para la izquierda en general y el PSOE en particular".

El portavoz del Gobierno andaluz ha defendido que "no les asiste la razón a los que se rasgan las vestiduras porque el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido, ha actuado con sensatez y ha espantado el cuento de la lechera que algunos no paraban de contar. Sólo había dos caminos: la abstención u otras elecciones".

"NO QUEDABA OTRA"

A su juicio, lo segundo sería el peor escenario posible para el país y para los socialistas. "Desde el pragmatismo y con los pies puestos en el cielo, que es la única forma de avanzar, no quedaba otra", ha advertido Vázquez, para quien "hay decisiones complejas que requieren responsabilidad y altura de miras".

"No estamos ante una cuestión ideológica, es de carácter meramente táctico. No se renuncia a nada, ni se traiciona nuestros valores ni nuestra historia", ha subrayado el socialista, para quien "los de la banda morada", en alusión de Podemos, pretenden "sacar tajada deformando la realidad, posiblemente para tapar que no hay un gobierno presidido por un socialista porque ellos no quisieron después del 20 de diciembre".

"Sólo querían llevarnos a otro proceso electoral a ver si a la tercera sonaba la flauta del sorpasso. En las críticas de los seguidores de Pablo Iglesias no hay ética ni grandeza, sólo el histórico afán de revancha y ajustar cuentas con la socialdemocracia", ha concluido el portavoz del Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios