Villares, "convencido" de que habrá acuerdo con Podemos, cree que la candidatura de Barahona "enriquece el debate"

EUROPA PRESS

El magistrado Luís Villares, quien presentó este viernes su candidatura a las primarias de En Marea, considera que el lanzamiento de la candidata Magdalena Barahona por parte de la dirección de Podemos Galicia es una medida "más en clave de política interna" de la formación morada que "un pulso a la confluencia".

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que ve "muy lícito" que Podemos Galicia haya tomado esta decisión "como una forma de promocionar a una persona", cuyo papel puede servir "para enriquecer el debate".

De hecho, a pesar de que Podemos Galicia haya continuado adelante con su propio proceso de primarias, desoyendo las voces de los alcaldes de Santiago y A Coruña, Luís Villares está "absolutamente convencido de que habrá acuerdo con Podemos" y de que, por lo tanto, la formación morada acabará por aceptar las condiciones para formar de la candidatura de unidad popular, tal y como ha asegurado en una entrevista en Cadena Ser.

De este modo, entiende que el pulso que la dirección del partido morado en Galicia mantiene con En Marea se debe a una "legítima" intención de "visibilizarse" como formación.

En este sentido, ha advertido al partido de Pablo Iglesias de que el electorado va a premiar los esfuerzos de unidad popular. "Esa diversidad y esa capacidad de trabajo en equipo será bien recibida por la gente", ha destacado en la misma entrevista.

Villares, que esta tarde mantendrá un encuentro con representantes de Marea Pontevedra y otras mareas de la zona, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "la gente de Podemos está trabajando a tope por la confluencia", que es, a su juicio, el "espacio natural" que le correspondería a la formación que lidera Carmen Santos y donde "tiene su sitio".

A continuación, ha precisado que, aún mostrando su "respeto" por los "tiempos internos" de Podemos, la dirección política de En Marea trabaja para buscar el "encaje técnico" que permita a la formación morada integrarse en la confluencia de manera que se sientan "cómodos" en ella y "sin renunciar" a sus propios mecanismos de funcionamiento.

AGRADECIMIENTOS A BEIRAS

Asimismo, en la entrevista en Cadena Ser, ha agradecido a Xosé Manuel Beiras el aval a su candidatura, en el mismo día en el que el histórico dirigente nacionalista ha anunciado vía twitter que da por finalizado su "periplo parlamentario". No obstante, Villares ha asegurado que éste tendrá un papel relevante a pesar de que no vaya en las listas al Parlamento.

De cara a las próximas elecciones autonómicas, Villares buscará el diálogo con el PSOE y ha confirmado que facilitará un gobierno socialista si En Marea se queda como tercera fuerza: "Lo veo posible, deseable e imprescindible el acuerdo con el PSOE, y que no le quepa duda a los ciudadanos de que la Marea Galega facilitará el entendimiento para que haya un gobierno alternativo a Feijóo tanto si es segunda como tercera fuerza".

Cree también que la relación con el BNG debe ser buena: "Y con el BNG debe ser una relación normal porque compartimos espacio político [...] No percibimos al BNG como adversario, sino como aliados naturales y como gente que formaría y creo que acabará formando parte de este espacio de confluencia".

SUPERA LOS 100 AVALES

Hasta el próximo martes, la agenda de Luís Villares continuará con encuentros comarcales con las mareas de Ourense, Vigo y Val Miñor, después de haberse reunido con las agrupaciones de Lugo, Ourense y O Barbanza. En todas se ha encontrado con que "la gente está muy volcada con el proceso de primarias" y con el "cariño" de quien le está trasladando el apoyo a su candidatura, hasta el punto de dar por superados los 100 avales mínimos que necesita, según ha explicado a Europa Press.

Asimismo, Villares ha agradecido el "gesto" del coordinador de Marea Pontevedra, Xoan Hermida, de no formalizar su candidatura a las primarias de En Marea, una posibilidad que había barajado con el propósito de "aglutinar un referente claramente ciudadanista y de radicalidad democrática", pero que descartó tras constatarse el "consenso" en torno a la figura del magistrado.

Sobre éste, Hermida destacó, a través de un comunicado, su "compromiso" con Galicia y su confianza en que "será un gran candidato y un mejor presidente".

Por su parte, Luís Villares ha admitido que este paso atrás de Hermida supone "hacer más fácil este momento", y que transcurra "sin conflictos".

Desde la marea constituyente que arrancó el pasado 30 de julio en Vigo, Villares ha asegurado que "todo el mundo tiene la idea común de desalojar a los malos gestores" de la Xunta, encabezados, ha subrayado, por el presidente y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, así como apostar por la implantación de políticas encaminadas a la "justicia social".

Mostrar comentarios