Xi Jinping llama a los chinos a una "nueva larga marcha"

El presidente chino Xi Jinping llamó el viernes a sus compatriotas a realizar una "nueva Larga Marcha", durante una ceremonia en memoria de la epopeya que consagró al Partido Comunista en el país hace 80 años.

"Debemos perpetuar el espíritu de la Larga Marcha", declaró el líder del régimen durante un discurso de poco más de una hora en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín.

China celebra oficialmente el 22 de octubre el 80 aniversario de la llegada de la Larga Marcha en 1936 a Yanan, en el norte del país, más de un año después de haber salido de una zona comunista rodeada por los nacionalistas en la provincia de Jiangxi, en el sur.

En una huida agotadora hacia el oeste y luego hacia el norte, unos 80.000 combatientes marcharon, en algunos casos, durante más de 12.500 kilómetros, aunque esta cifra es cuestionada por los historiadores fuera de China. Sólo una décima parte de los soldados lograron llegar al dirigente comunista Mao Zedong en Yanan. El resto falleció en el camino o desertó.

En 1949, aprovechando la guerra entre Japón y el gobierno nacionalista, Mao tomó el poder en Pekín.

"En esta nueva Larga Marcha debemos mantener nuestros ideales y nuestra esperanza (...) y ser fieles a los ideales compartidos por el comunismo y el socialismo con características chinas", declaró Xi.

Mostrar comentarios