La Xunta buscará "acelerar" la creación de empleo, y la oposición alerta que Galicia tiene la "peor evolución"

  • Conde ofrece "diálogo" con un paquete de medidas, frente a una oposición que lo tilda de "mago de la posverdad"
La Xunta buscará "acelerar" la creación de empleo, y la oposición alerta que Galicia tiene la "peor evolución"
La Xunta buscará "acelerar" la creación de empleo, y la oposición alerta que Galicia tiene la "peor evolución"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha informado este martes de que la Xunta buscará "acelerar" la creación de empleo, y que éste sea de "mayor calidad", a través de un paquete de medidas con las que "consolidar" el crecimiento económico.

Así lo ha expuesto en una comparecencia a petición propia en el Parlamento gallego, en donde la oposición le ha echado en cara que "Galicia perdió una década" con el PPdeG en la Xunta, ya que "es la comunidad autónoma que tiene la peor evolución de empleo de todo el Estado", en palabras de Manuel Lago (En Marea).

En su intervención, Conde ha ofrecido "diálogo político y social" para sacar adelante la futura ley de empleo de Galicia anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de conseguir una economía "más competitiva" basada en la industria 4.0, un nuevo plan de I+D+i y la internacionalización.

Así, aboga por un "pacto por el empleo en Galicia", con la "modernización" del servicio de empleo de la Comunidad, al tiempo que se reforzarán los sistemas de formación y los estímulos a contratación entre colectivos más vulnerables y unidades con todos sus miembros en paro. También se avanzará en la igualdad salarial, se atenderá al empleo juvenil y se favorecerá la captación de nuevos investigadores.

Entre otras medidas a desarrollar, Conde ha destacado: una estrategia para autónomos con 160 millones; 150 millones para el polo aeronáutico de Rozas; la puesta en marcha de tres consorcios de innovación en aeronáutica, bioeconomía e industria 4.0; una cooperación más eficaz publico-privada; así como la creación de la Axencia Forestal de Galicia.

Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo programa de instrumentos financieros innovadores con 80 millones; mientras que se activará un Plan para a Protección das Persoas Consumidoras, que entre otras medidas potenciará el arbitraje electrónico.

LOS PRINCIPALES INDICADORES "EN VERDE"

Junto a esto, Francisco Conde ha hecho un análisis de la situación en la que se encuentra la Comunidad gallega, con sus principales indicadores "en verde" en 2016, por lo que "es difícil negar que Galicia en general tiene una mejor situación que el conjunto del Estado".

A modo de ejemplo, el conselleiro se ha referido a la "evolución excepcional" de las exportaciones, con un "nuevo récord histórico", con el "mejor ciclo exportador de la historia" en los últimos cuatro años.

Todo ello, en el marco de la estrategia de la Xunta hasta 2020, que fija como objetivo la creación de 100.000 empleos y la bajada del paro hasta el 10%.

CONDE, "MAGO DE LA POSVERDAD"

En contraposición, Manuel Lago (En Marea) ha lamentado que "la recesión fue más intensa y la recuperación más débil" en Galicia, por lo que cree que el Gobierno de Feijóo fue "el peor de los 35 años de autogobierno", con 103.000 ocupados menos y 38.000 desempleados más.

Al respecto, censura que ha tenido que pasar una década de gobiernos de Feijóo "para volver al peor año de la recesión". En este sentido, señala que Galicia "es la segunda comunidad donde más aumenta el paro desde 2009, solo por detrás de Extremadura".

A modo de ejemplo, Lago ha esgrimido que Galicia aportaba en 2009 el 5,3% del PIB del Estado y ahora es el 5,1%, el equivalente a "2.000 millones de euros" menos, "el coste diferencial de los gobiernos de Feijóo".

Abel Losada (PSdeG) ha reprochado que en su primera intervención de "37 minutos" Conde "habló muy poco, muy por encima", de desigualdad, a pesar de ser "un tema muy importante". En esta línea, ha lamentado que el conselleiro "sigue siendo un maestro" y "un mago de la posverdad y los hechos alternativos".

Por su parte, Noa Presas (BNG) ha expuesto problemáticas como la pérdida de 10.800 activos en el último trimestre, en su mayoría jóvenes, así como "el fenómeno de los falsos autónomos" o de la deslocalización de empresas. También ha demandado que, "de una vez por todas, se reúna con el comité de empresa de Ferroatlántica como le solicitan".

En cambio, Miguel Tellado (PPdeG) ha censurado a los grupos de la oposición su "negacionismo de la realidad" y "catastrofismo" ante la recuperación, que "es una realidad innegable".

CRUCE DE REPROCHES ENTRE EN MAREA Y PPDEG

El debate ha contado con un cruce de reproches entre En Marea y PPdeG. Después de que el diputado popular Miguel Tellado haya espetado a Manuel Lago que solo les preocupa el nombre del partido con el que se van a presentar a las próximas elecciones, el diputado de En Marea ha definido al Partido Popular como "heredero de la dictadura de Franco".

A renglón seguido, Lago se ha referido al "largo historial" del PP, al que ha definido como "el partido del accidente de Angrois", "la corrupción", "el partido de la guerra de Irak" y el de las "amistades peligrosas con el narcotráfico".

Ante esto, el vicepresidente del Parlamento, Diego Calvo, ha retirado la palabra a Lago, si bien el diputado de En Marea ha hecho un ruego de demanda formal a la Cámara para que no se llame a su grupo desde las bancadas populares como "mareas de Podemos". "Cuando el señor Tellado habla de mareas de Podemos no es ningún insulto", ha defendido, sin embargo, el también popular Diego Calvo.

Como réplica, Miguel Tellado ha recriminado a Lago, "del Partido Comunista", que busque reabrir heridas del pasado, a la vez que se ha mostrado "orgulloso" de pertenecer "a un partido democrático como es el PP".

Finalmente, Tellado ha agradecido de forma irónica que Lago le ayude a comprender el "galimatías" de "las mareas de Podemos", que "son más partidos que diputados".

Mostrar comentarios