ZEC se abstiene de condenar el boicot a Felipe González en la Universidad Autónoma

ZEC se abstiene de condenar el boicot a Felipe González en la Universidad Autónoma
ZEC se abstiene de condenar el boicot a Felipe González en la Universidad Autónoma
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Otro apartado de la moción, que ha contado con el mismo resultado en la votación, indica que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y su "más enérgico rechazo a cualquier comportamiento violento que cercene su libre ejercicio".

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, que ha defendido la moción, ha precisado que "no quiero referirme a las personas afectadas en concreto, sino que queremos hablar de estos hechos porque es un serio aviso sobre el deterioro del debate de las ideas en este país". Pérez Anadón ha alertado de que "cuando se justifican estos hechos los argumentos se deslizan por los márgenes de la democracia".

Ha recordado que en ese acto se gritaba "fuera fascistas" y ha detectado "muchas similitudes" a lo ocurrido hace 80 años en la Universidad de Salamanca en tiempos de Miguel de Unamuno o a cuando murió asesinado en su despacho el profesor de Derecho Constitucional y expresidente del Tribunal Constitucional, Enrique Tomás y Valiente.

"Los que teorizan sobre la justificación de los hechos son los verdaderos responsables", ha alertado el portavoz del grupo municipal del PSOE.

DERECHO BÁSICO

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha calificado de "lamentables" los hechos ocurridos en la Universidad Autónoma de Madrid el pasado 19 de octubre porque "vulneran la capacidad de expresar libremente la opinión, que es un derecho básico en democracia".

Asensio ha revelado que en su día se ha manifestado contra las políticas de Felipe González, "pero nunca con careta ni encapuchado y nunca he impedido, ni impediré que otra persona se exprese, aunque su opinión sea diferente a la mía". También ha instado a que el nuevo Gobierno central derogue la 'ley mordaza'.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's) Sara Fernández, ha dicho que en este tipo de mociones "tendríamos que estar todos de acuerdo porque atenta a derechos básicos y fundamentales".

Sara Fernández se ha mostrado contraria a la 'Ley mordaza' y ha lamentado que no ha entrado en la negociación de las 150 reformas acordadas entre Ciudadanos y el PP para investir a Rajoy presidente del Gobierno de España, pero ha anunciado que "será una de las grandes reformas que promoverá" la formación naranja.

El concejal de Vivienda y Deportes, Pablo Híjar, ha dicho que "si se condena la violencia se tiene que condenar toda y más la que cuesta vida a las personas".

En su intervención ha explicado que "no podemos compartir la condena a esa movilización de estudiantes de la autónoma en la que no hubo heridos y no figuraron violentos encapuchados porque solo llevaban caretas y aunque impedía su identificación no obedecían al estereotipo que se quiere transmitir".

"USAN LA CONSTITUCIÓN"

Híjar ha manifestado que en esos actos "hay un motivación de los estudiantes política y social", se ha posicionado en contra de "la "criminalización" de la protesta "la compartamos o no" y ha lamentado que "se intenta atribuir a Unidos Podemos una acción autónoma de unos estudiantes".

El concejal ha precisado que a los conferenciantes "no se les negó la entrada y no digo que no fuera algo sencillo, pero no se le impidió entrar", ha recalcado. A su parecer, Felipe González "no representa lo mejor de la tradición socialista y no es la imagen que debería reflejar el PSOE con el golpe de Estado a Pedro Sánchez, que es un hecho histórico que condenamos de forma contundente y clara".

Pablo Híjar ha emplazado al Pleno a "dejar la hipocresía y no condenar a los movimientos estudiantiles y obreros" y ha apremiado a la lucha de los partidos de izquierda en la calle para derrotar a la derecha e impedir un Gobierno del PP.

El concejal del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, le ha recriminado que "cómo tiene tan poca vergüenza de hablar de golpe de Estado" y le ha contado que antes los partidos eran de izquierda y derecha y "ahora los que respetan y no respetan a los que piensan diferente".

Navarro ha subrayado que "para ustedes, todo lo que no es morado son fachas" y les ha dicho a ZEC que "son iguales que Trump" al recitar frases en las que Podemos dudaba de la limpieza del proceso de las elecciones generales y les ha acusado de "ser cómplices de que quienes no dejan hablar".

Pérez Anadón ha concluido el debate y ha dicho tener la sensación de que desde ZEC "usan la Constitución, pero ni se la creen ni la respetan, si no no tendrían dudas sobre el derecho a la libertad de expresión", ya que anteriormente Híjar lo había calificado de "derecho subjetivo".

Mostrar comentarios