Zabala rechaza revelar si es independentista y afirma que "la independencia no es una prioridad" de los vascos

Zabala rechaza revelar si es independentista y afirma que "la independencia no es una prioridad" de los vascos
Zabala rechaza revelar si es independentista y afirma que "la independencia no es una prioridad" de los vascos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pili Zabala, la candidata a lehendakari por Podemos Euskadi y hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL, ha rechazado revelar si es independentista y ha afirmado que "la independencia no es una de las prioridades actuales de la sociedad vasca".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Zabala, que ha eludido explicitar si es independentista o no, ha asegurado que "la opinión de una persona no es lo importante".

"La independencia del País Vasco, llegado el momento, se tiene que basar, primero en la construcción de un modelo de país, de un modelo territorial en el que las personas se sientan cómodas y reflejadas o identificadas", ha manifestado.

A su juicio, "lo ideal sería conseguir un modelo territorial en el que existiese el mayor consenso posible entre todas las sensibilidades de todas las personas y, una vez que se construya ese modelo territorial de modelo, de país, entonces, sería la ciudadanía vasca la que decidiese qué es lo que quiere".

La candidata a lehendakari de Podemos no cree que sea importante para los electores de la formación morada saber si ella es independentista o no. "En un tema de tal alcance e importancia, la opinión de Pili Zabala ante este asunto no es crucial. Ante un tema tan importante, es la ciudadanía vasca la que tiene que decidir qué es lo que quiere ser, ni los políticos ni el Parlamento", ha señalado.

A su entender, "el vasco votante tiene madurez democrática y tiene responsabilidad, y sabe que hay que conocer todos los proyectos de todos los partidos, y el partido que mejor refleje y que dé soluciones a los problemas reales, ése es el partido que le va a proporcionar un futuro mejor a él y a todas las personas".

Pili Zabala ha precisado que, "aquí, en libertad, en una democracia madura, en una democracia participativa, es la ciudadanía, ante cualquier tema importante y de calado, la que decide qué es lo que considera más adecuado a ese momento y a ese lugar".

"En cada territorio decide la ciudadanía de ese territorio, y en Cataluña tienen que decidir los catalanes, mientras que en Euskadi decidirá la ciudadanía vasca", ha aseverado.

En esta línea, ha apuntado que "hay que defender un modelo" --según ha explicado a su partido le gusta el de inspiración canadiense-- "que ha ser muy claro, con una Ley de claridad que termine en un referéndum". "El cauce tiene que ser democrático, legal, transparente, público y, una vez que esté todo concretado, se podría hablar de un referéndum", ha apuntado.

EL CONCEPTO DE EUSKAL HERRIA

Zabala ha lamentado que en el concepto 'Euskal Herria' "ha habido mucha confusión y mucha manipulación". En este sentido, ha apuntado que Pío Baroja interpretó que "significaba aquellos lugares donde se habla vasco". "Y yo me quedaría con ese concepto", ha indicado.

Además, ha asegurado que son los navarros "los que tienen que decidir si quieren o no ser vascos" y si quieren o no "anexionarse a Euskadi".

La representante de Podemos se ha mostrado a favor del acercamiento de presos de ETA a Euskadi, ya que "la dispersión no favorece el principio de reinserción social". A su juicio, "hay que tener en cuenta la situación actual". "Considero que, en ausencia de violencia, hay que hacer determinados cambios para poder conseguir la normalización, la paz y la convivencia estable, duradera y definitiva de Euskadi, y considero que la dispersión no favorece ese camino", ha añadido.

VOTOS DE TODOS LOS ÁMBITOS

La representante de Podemos ha afirmado que la formación morada piensa captar voto "en todos los ámbitos y en todos los sectores". "Se puede buscar voto de todas partes cuando tienes un proyecto de país, de futuro, que representa a todas las diferentes sensibilidades, que recoge todas las necesidades reales y que sabe encauzar y dar soluciones a todas las necesidades reales que la ciudadanía vasca actualmente considera prioritarias", ha manifestado.

En esta línea, ha dicho que los integrantes de su partido son personas que proceden "de diferentes experiencias de vida, con diferentes sentimientos, identificaciones y todas se recogen y son respetadas por igual".

"Y hemos nacido después del final de la violencia, que también es muy importante", ha asegurado, para precisar que, en general, no tienen "una pesada mochila política de un pasado doloroso, de sufrimiento, en el que todas las personas han sufrido, en mayor o menor medida que otras".

A su juicio, una de las razones principales para que Podemos haya obtenido el importante número de votos que ha recabado en las elecciones generales en Euskadi, y que le ha colocado como primera fuerza política, "puede ser el hastío de la forma de gobernar del PNV".

"La independencia no es una de las prioridades actuales de la sociedad vasca y considero que Podemos refleja esa ilusión, esas ganas de trabajar, de crear país de futuro, en el que la mayoría de las personas que hasta ahora se han sentido no apreciadas, no consideradas, empiezan a encontrarse cómodas en un partido político que recoge una premisa principal, y es que todas las personas son importantes", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, "en esta sociedad, nadie es más que nadie ni mucho menos nadie es menos que nadie". Tras señalar que ella ha votado a Podemos desde que se creó, ha manifestado que, antes, ella simpatizaba, "por sensibilidad, acercamiento y fidelidad a un sufrimiento que fue solo identificado por un sector de población", con "sectores y partidos de la sociedad vasca" que apoyó a su familia, es decir, con EA y la izquierda abertzale.

Pili Zabala ha señalado que el proyecto de futuro de Podemos para Euskadi "es diferente al proyecto que va a presentar el PNV y que, hasta ahora, ha estado llevando a cabo día a día el PNV".

"Hay que tener en cuenta que un Gobierno que deja más desigualdades sociales en la ciudadanía es un Gobierno que no ha actuado correctamente, ya que las desigualdades sociales, ya lo decía el Papa Francisco, son una vulneración de los derechos humanos y eso es una consideración muy importante a tener en cuenta como punto de mejora del Gobierno del PNV", ha indicado.

La candidata a lehendakari también se ha pronunciado sobre la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi para decir que "habría que valorar todos los trayectos para ver si son dignos de modificación". "Lo ideal sería que tuvieran el mínimo impacto ecológico", ha indicado.

Por último, se ha referido a la polémica surgida en torno al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por mantener sin contrato durante meses a su asistente personal. "Echenique ya ha dado las explicaciones suficientes. Es una pena que se le mire con lupa cuando hay temas de corrupción en los que no se hacen ni reproches", ha concluido.

Mostrar comentarios