Zapatero pide no retrasar "ni una semana" el diálogo sobre Cataluña y avisa de que cada desafío "costará recuperarlo"

Zapatero pide no retrasar "ni una semana" el diálogo sobre Cataluña y avisa de que cada desafío "costará recuperarlo"
Zapatero pide no retrasar "ni una semana" el diálogo sobre Cataluña y avisa de que cada desafío "costará recuperarlo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a las distintas fuerzas políticas no retrasar "ni una semana" la puesta en marcha de un "amplio diálogo" para abordar el problema de Cataluña, al mismo tiempo que ha avisado de que "cada acción prevista" por las instituciones catalanas "desafiando" las pautas estatales "costará mucho" recuperarlas.

En un acto organizado por el diario 'El Español' en la sede de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, Zapatero ha reclamado un "acuerdo" que "por supuesto" incluya al PP y a "la mayoría de las fuerzas políticas nacionalistas" que de respuesta a "la dialéctica" con Cataluña. Este acuerdo político, ha señalado, debería terminar en una "actualización del modelo constitucional".

"Que no se retrase ni una semana desde el inicio de esta legislatura", ha afirmado el exlíder socialista en alusión a la cuestión catalana, a sabiendas de que este sábado la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, saldrá adelante con la abstención de parte del grupo socialista.

De hecho, ha aseverado que para él "sería un gran éxito colectivo" que en esta legislatura "se diera respuesta a este problema vital".

Zapatero ha asegurado que no cree en ningún referéndum para dar solución a los problemas porque "simplifican el debate entre el 'sí' y el 'no'" y porque en ellos "no siempre" los ciudadanos responden a lo que se pregunta en realidad. Además, ha advertido de que "los que pierden, normalmente quieren la revancha".

Así pues, sostiene que esta herramienta "habitualmente no es la más útil para lograr acuerdos" a la vez que ha expresado su "fe" en el diálogo político.

PIDE A LOS PARTIDOS "LIMITAR" AMBICIONES PARA REFORMA CONSTITUCIONAL

Asimismo, ha hecho hincapié en que, precisamente ante un Parlamento tan plural como el actual, "solo hay una manera de funcionar: con muchos pactos". Eso sí, ha dicho esperar que el mandato popular sea "coherente" y "no sancione a quienes pactan".

Insistiendo en que la relación entre el poder central con las comunidades autónomas es "la gran prioridad del debate político en España", ha añadido que el proceso de reforma territorial es "a largo plazo". Eso sí, cree que antes de llegar a la reforma constitucional los partidos tienen que "explorar" todos los campos posibles y "limitar" sus ambiciones.

Zapatero cree que el problema "más serio" es precisamente la cohesión territorial con Cataluña, "explorar" todos los campos posibles y "limitar" sus ambiciones y sostiene que hay que "encontrar una estabilidad" a "esos problemas históricos".

"Casi nada es blanco o negro en el debate público, conviene siempre anteponer el diálogo político y la búsqueda de acuerdos", ha concluido, para después matizar: "En una sociedad, si quiere reconocerse como un país y proyecto de convivencia, hay que tener solidaridad con las personas que mas sufren".

Mostrar comentarios