Agenda americana del 11 de noviembre de 2013

  • La ONU espera que la cifra de muertes en Filipinas por el tifón Haiyán no aumente más allá de las 10.000 calculadas hasta ahora.

DESTACADAS

-La ONU espera que la cifra de muertes en Filipinas por el tifón Haiyán no aumente más allá de las 10.000 calculadas hasta ahora.

-Varios países latinoamericanos se solidarizan con Filipinas y anuncian envío de ayuda para los damnificados del tifón.

-La presidenta argentina, Cristina Fernández, retomará sus funciones el próximo día 18 de noviembre.

-La presidenta de Brasil señala que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha convertido en un "factor fundamental" para el fortalecimiento de la democracia en América.

-El presidente estadounidense, Barack Obama, honra a los veteranos de guerra en su día por una deuda que, según dijo, "nunca podremos pagar".

-El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que está abierto al diálogo con Chile sobre su reclamo de una salida con soberanía al mar, pero siempre que no sea "un diálogo de sordos".

-El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew parte para una gira asiática con el fin de lograr que el Acuerdo de la Asociación Transpacífico esté concluido antes de finalizar 2013.

-Como una "situación dramática" califica el director de la Organización Internacional del Trabajo, el británico Guy Ryder, el hecho de que 73 millones de jóvenes estén desempleados en el mundo.

POLÍTICA, JUSTICIA, DEFENSA, DERECHOS HUMANOS Y TERRORISMO

-Las autoridades del estado de Florida (EE.UU.) ejecutarán mañana con una inyección letal a Darius Kimbrough, condenado por violación y asesinato.

-Un diario mexicano dice que la organización criminal de Los Caballeros Templarios gasta unos 25 millones de dólares en sobornos a autoridades del estado de Michoacán.

-La Cancillería de El Salvador manda una carta a la ONU para defender su soberanía sobre la Isla Conejo y reiterar su compromiso de solucionar la disputa con Honduras por el islote a través del diálogo.

ECONOMÍA

-Los caficultores de Honduras cifran en al menos 788,6 millones de dólares sus necesidades para combatir los efectos de la roya.

-El Gobierno boliviano proyecta para 2014 un crecimiento del PIB de 5,7 % y una inflación de 5,5 %.

-El precio de la gasolina en EE.UU. continúa su descenso y se encuentra actualmente en 3,19 dólares de media a nivel nacional por galón (0,84 dólares por litro), el más bajo desde febrero de 2011.

CULTURA, LENGUA, ESPECTÁCULOS, GENTE, ESTILO Y GASTRONOMÍA

-El compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona (1895-1963) será homenajeado el 26 de noviembre en Miami con motivo del cincuentenario de su fallecimiento.

-La presentadora brasileña de televisión María das Graças Meneghel, "Xuxa", critica "la falta de educación" del cantante canadiense Justin Bieber, a quien califica como un "niño mimado".

-El escritor mexicano Juan Villoro recibirá un homenaje en la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

SOCIEDAD, SALUD, RELIGIÓN, MEDIOS, CIENCIA, SUCESOS Y DESASTRES

-El argentino Víctor Alberto Ramos gana el Premio México de Ciencia y Tecnología 2013 por sus aportaciones a la Geología.

-Descubren en el parque natural Choco de la provincia dominicana de Puerto Plata la cueva submarina más grande de La Española, con una extensión de mil metros y 25 metros de profundidad.

-La época lluviosa del 2013 dejó 16 muertos y más de 630.000 afectados en Guatemala.

-El número de estudiantes extranjeros en EE.UU., aumentó un 7,2 % en 2012, hasta llegar a 819.644, con China, Corea del Sur y Arabia Saudí como principales países de procedencia.

DEPORTES

-Los equipos Santos Laguna, León y Morelia representarán a México en la Copa Libertadores 2014.

-Jurgen Klinsmann, seleccionador de fútbol de Estados Unidos, convoca a 23 jugadores para los próximos dos partidos amistosos, entre los cuales no está el veterano delantero Landon Donovan.

-Lionel Messi no jugará los partidos amistosos que Argentina disputará ante Ecuador y Bosnia en Estados Unidos este mes.

-El Fluminense brasileño anuncia el despido de su entrenador, Vanderlei Luxemburgo, tras una pobre campaña.

-La selección de Honduras viaja a Estados Unidos para disputar los partidos amistosos con Brasil y Ecuador.

Mostrar comentarios