Aguirre descarta reabrir la comisión porque "no se espió en Madrid"

  • Madrid, 30 abr (EFE).- La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha descartado la reapertura de la comisión de investigación parlamentaria sobre la supuesta trama de espionaje, porque en el último vídeo conocido de seguimientos al vicepresidente, Ignacio González, se demuestra que esos hechos "no se cometieron en Madrid".

Aguirre descarta reabrir la comisión porque "no se espió en Madrid"

Aguirre descarta reabrir la comisión porque "no se espió en Madrid"

Madrid, 30 abr (EFE).- La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha descartado la reapertura de la comisión de investigación parlamentaria sobre la supuesta trama de espionaje, porque en el último vídeo conocido de seguimientos al vicepresidente, Ignacio González, se demuestra que esos hechos "no se cometieron en Madrid".

Aguirre ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha comparecido junto a su "número dos" en el Ejecutivo regional, Ignacio González, y en la que ambos se han referido al vídeo aparecido ayer en internet, que revela que el vicepresidente fue objeto de seguimientos "ilícitos" en un viaje oficial a Colombia.

González, que ha calificado de "vídeo infame" este documento, ha informado de que ha ampliado la denuncia que puso en su día en los Juzgados de Plaza de Castilla, al considerarse objeto de un "seguimiento ilícito", y ha dicho que confía en que la Justicia averigüe pronto "quien y por qué se ha organizado esto" pues "soy el más interesado en saberlo".

Ha coincidido con Aguirre en que no se debe reabrir la comisión de investigación que el mes pasado analizó en al Asamblea de Madrid, a petición de la oposición, la presunta trama de espionaje a políticos de la Administración regional y municipal.

A su juicio, aquello fue "un intento de juicio sumarísimo al Gobierno de la Comunidad" por parte de los grupos de la oposición, y su final fue "un fracaso", por lo que ha considerado que el único lugar donde ha de analizarse esta cuestión "es el judicial, que es donde está".

La presidenta ha señalado que el objeto de esa comisión era analizar si hubo "espionaje" en la Comunidad y por ello ha sostenido que "no tendría sentido" reabrirla ya que el último vídeo grabado a González se tomó en Colombia y "ni siquiera" la cadena radiofónica que lo ha "colgado" en internet "sostiene que ese espionaje se haya cometido en Madrid".

Ha indicado además que ayer mantuvo una conversación con el presidente del PP, Mariano Rajopy, en la que éste le pidió que transmitiera su solidaridad a Ignacio González, a raíz de la aparición esta nueva prueba que demuestra que fue espiado.

González ha pedido al medio que ha publicado este último vídeo que colabore con la Justicia y le haga llegar "quien lo ha hecho y quien esta detrás" de todo pues, en su opinión, el secreto profesional no debe justificar "que se actúe con impunidad" .

En el vídeo aparece sobreimpresa una presunta conversación en Panamá entre el vicepresidente y altos cargos del Canal de Isabel II que le acompañaron al viaje a Colombia, aunque González ha negado su presencia en ella, porque "como dije en su día al juez, no he estado en mi vida" en ese país "ni conozco ningún despacho panameño ni ningún banco suizo", como se apunta en la grabación.

Ha subrayado asimismo que "no conozco a ninguno de los presuntos narcotraficantes y paramilitares a los que se refiere ese vídeo infame".

González ha explicado que el objeto aquel viaje a Colombia era visitar algunas empresas vinculadas al Canal de Isabel II -del que es responsable- y mantener reuniones con el presidente Álvaro Uribe y algunos ministros de su Gobierno para resolver ciertas "problemáticas" de estas sociedades.