Aguirre dice que la financiación se supedita "aparentemente" a un Gobierno autonómico

  • Madrid, 22 abr (EFE).- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que el Ejecutivo central "aparentemente supedita" el sistema de financiación "a las decisiones de otro gobierno autonómico" y que ha roto su compromiso de multilateralidad, lo que considera "preocupante" para su Comunidad y para los madrileños.

Madrid, 22 abr (EFE).- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que el Ejecutivo central "aparentemente supedita" el sistema de financiación "a las decisiones de otro gobierno autonómico" y que ha roto su compromiso de multilateralidad, lo que considera "preocupante" para su Comunidad y para los madrileños.

Aguirre ha hecho hoy estas declaraciones al término del Comité de Dirección del PP de Madrid que, entre otras cuestiones, ha abordado las repercusiones de la reunión que mantuvieron ayer el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente catalán, José Montilla, para abordar la financiación autonómica.

En ese encuentro, Chaves se comprometió a que la financiación autonómica estaría resuelta en mayo con un nuevo modelo donde Cataluña no recibirá dinero del Estado, como ocurre ahora, por debajo de la media española, lo que para Aguirre, resulta "preocupante para Madrid y los madrileños".

"Entendemos que todos los españoles somos iguales y tenemos que tener una garantía de financiación de los servicios públicos", ha asegurado la presidenta.

Ha denunciado además que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el presidente del Gobierno se había comprometido a celebrar "sin ninguna duda" el primer trimestre del año, se está "dilatando paulatinamente" en el tiempo porque "aparentemente se supedita a la decisión de otro Gobierno autonómico".

En su opinión, "en el día de ayer se ha roto la promesa" de Rodríguez Zapatero de que el sistema de Financiación autonómica se abordaría en un órgano "multilateral" como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera pues, según la presidenta, ha pasado a ser una cuestión "bilateral" que "se ha elevado a la vicepresidencia" tercera del Gobierno.

Aguirre ha vuelto a reclamar un sistema de financiación igualitario para todos los españoles, que permita a las comunidades garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales como la Sanidad, la Educación o el Transporte y que Madrid pueda hacer frente a su aumento de población en 1,3 millones de habitantes.