Alarte tilda de "histórica" la toma de posesión de Patxi López como lehendakari

VALENCIA, 07 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, tildó hoy de histórica la toma de posesión de Patxi López como lehendakari y remarcó la importancia de que sea un socialista el que asuma la presidencia del País Vasco. Al respecto dijo, en un comunicado, que no se puede "obviar que el Parlamento ha dado un paso importante hacia delante al elegir el primer lehendakari no nacionalista de su historia".

Alarte insistió en que la llegada a la presidencia del socialista Patxi López "le dará un nuevo rumbo al País Vasco". De hecho, aplaudió que el nuevo dirigente optara por un discurso conciliador el día de su elección, en el que, según Alarte, "dejó entrever claramente su compromiso por la lucha contra ETA y su intención de llegar a un pacto con todos los agentes sociales".

Asimismo, el líder de los socialistas valencianos dijo que el hecho de que un político "hable de un país de integración y de que la Cámara sea un fiel reflejo de la sociedad vasca y de su pluralismo dice mucho de él y de su política", que a su juicio, "cambiará muchas cosas en Euskadi".

Por otra parte, Alarte ensalzó la figura de Patxi López. "Creo que con los resultados electorales los vascos y vascas dejaron claro que querían un cambio y que éste debía pasar por el Partido Socialista de Euskadi", liderado "por un hombre de fuertes convicciones políticas, sociales y humanas".

El dirigente socialista también ahondó en que "dice mucho de una persona el hecho de que lograra en su elección 39 de los 75 votos de la Cámara", la tercera "mejor votación en las nueve investiduras celebradas desde 1980". Además, resaltó que "pocas veces una toma de posesión como la de hoy había creado tanta expectación y admiración, algo que también vaticina los nuevos cambios que se avecinan en el País Vasco".