El 66 por ciento de los alemanes rechaza procesar al humorista que se mofó de Erdogan

Reuters/EP

El estudio apunta que solo el 22 por ciento respalda la decisión de Merkel, mientras que el 12 por ciento se declara indeciso. La encuesta ha sido realizada por Emnid para el periódico 'Bild am Sonntag' a partir de 500 entrevistas realizadas en la tarde del viernes, cuando Merkel dio el visto bueno al procesamiento de Boehmermann.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció personalmente el viernes el procesamiento de Boehmermann en base al artículo 103 del Código Penal, que prohíbe insultar a jefes de Estado extranjeros, por sus críticas a Erdogan en un poema emitido el 31 de marzo en la ZDF. En la sátira, el humorista insinuaba que Erdogan golpea a las niñas, ve pornografía infantil y practica el bestialismo. La legislación alemana condiciona el procesamiento al visto bueno del Gobierno.

El Gobierno turco amenazó con una acciones legales a través de una petición formal al Gobierno alemán entregada el 10 de abril. El presidente Erdogan también ha presentado una denuncia por difamación a título personal.

Precisamente Merkel tiene previsto viajar a Turquía el próximo sábado y su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD) ha expresado su rechazo al procesamiento de Boehmermann y ha instado a la canciller a aprovechar su visita para defender en Turquía la libertad de opinión y de los medios de comunicación.

"Sin estas libertades básicas, la democracia es inconcebilbe. El Gobierno turco debe reconocer esto también", ha afirmado la secretaria general del SPD, Katarina Barley, en declaraciones a 'Bild am Sonntag'.

El propio Boehmermann advirtió antes de recitar el poema que transgredería intencionadamente la ley alemana, pero el programa se encuentra suspendido hasta el 12 de mayo porque el cómico se está tomando un descanso. Los medios alemanes aseguran que se encuentra bajo protección policial. En cualquier caso, la emisora para la que trabaja, la televisión pública ZDF, ha anunciado ya su respaldo a Boehmermann y que prestará todo su apoyo legal en cualquier proceso judicial que se abra.

Mostrar comentarios