Amezketa dice que "la inmensa mayoría de EA no está en la onda" de establecer una coalición con el PNV

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, afirmó hoy que "la inmensa mayoría del partido no está en la onda" de establecer una coalición estable con el PNV como parte de la estrategia que se fije en el congreso que celebrará EA los días 20 y 21 de junio en Vitoria.

Amezketa reconoció en rueda de prensa que, en el debate interno previó a la celebración de este conclave, se ha planteado "una discrepancia importante" en este tema, con un sector que plantea una alianza con el PNV, pero afirmó que "a lo largo de estos años ha quedado más que evidente que la inmensa mayoría de los afiliados de EA no está en esa sintonía". "En relación con eso, saldrá lo que tenga que salir", dijo.

Así, el dirigente nacionalista afirmó que las ponencias que ya se están debatiendo en asambleas "no se van a retirar". "Las ponencias están en circulación dentro de la militancia como consecuencia del compromiso adquirido por la ejecutiva. Entiendo y acepto que gusten a unos más y a otros menos, pero las ponencias son propuestas y al final del congreso saldrá el resultado de la ponencia. El texto reflejará en todo caso la voluntad mayoritaria de los afiliados del partido", dijo.

Amezketa subrayó que "no se pretende excluir a nadie, pero poner en estos momentos como premisa de cualquier cosa que el partido tiene que plantear como camino unívoco una coalición con el PNV no parece el camino". "Tengo claro que la inmensa mayoría del partido no está en esa onda, aunque entiendo y acepto que haya quien crea que las cosas deben ir por ahí", dijo.

Koldo Amezketa se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, durante una rueda de prensa que ofreció en Pamplona para dar cuenta de la organización del congreso de EA e informar del inicio del debate de la ponencia política y la estatutaria.

Sobre la ponencia política, el vicepresidente de EA explicó que "plantea de forma clara la necesidad de una coincidencia de esfuerzos entre las fuerzas políticas y sociales abertzales para hacer frente a la nueva situación en la Comunidad Autónoma Vasca".

Amezketa consideró que estas fuerzas deben compartir unos principios comunes que son "la defensa a ultranza de los derechos humanos, la justicia social, la soberanía y la territorialidad". "Si alguien va por otro lado o en alguna de las cosas no coincide, simplemente no se estarán dando condiciones para que estemos más gente junta", apuntó, para apostar que éste ha de ser "un movimiento tendente a la creación del Estado vasco independiente y republicano en el marco de la Unión Europea".

En el caso de Navarra, según explicó Amezketa, la ponencia política "hace una apuesta nítida y rotunda por profundizar en la estrategia de impulso de Nafarroa Bai como instrumento de la ciudadanía abertzale, progresista y de izquierdas por el cambio político".

En cuanto a los estatutos, preguntado por la eliminación del cargo de presidente, señaló que no "hay ningún motivo especial". Sobre quién será el candidato a ocupar la secretaría general de EA, Koldo Amezketa afirmó que su labor se centra en que el Congreso se lleve a cabo "en las mejores condiciones" y sea "un mecanismo de integración", y añadió que las cuestiones relativas al nuevo secretario general le exceden.

"No tengo ninguna duda de que hay gente que se estará moviendo y trabajando. No estoy en esos movimientos, pero es que además no quiero estar. Quiere mantener el contenido del congreso fuera de esos parámetros", dijo.