Amezketa (EA) afirma que la llamada a la calma en el partido "iba dirigida a todos sus cargos y no sólo a unos"

Dice la decisión de la dirección a apoyar la huelga responde sólo a "razones soioeconómicas" y no cuestiona la gestión de sus consejeros

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, aclaró hoy que la petición de "calma y responsabilidad" en el partido iba dirigida a todos sus cargos públicos, "y no sólo a unos, tal como han querido interpretar interesadamente algunos medios de comunicación". Además, insistió en que la decisión de la dirección nacional a apoyar la huelga del próximo 21 de mayo responde sólo a "razones socioeconómicas" ante el empeoramiento de la crisis, y que no cuestiona la labor desarrollada por "ninguno de los consejeros" de la formación en los anteriores gobiernos autonómicos.

De esta forma, Amezketa se refirió a la polémica surgida después de que la Ejecutiva nacional de EA decidiera respaldar la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas, tras lo cual el diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Pello Larrazabal, se desmarcó de esta decisión.

En un comunicado, Amezketa insistió en que su apoyo a la jornada de paro obedece "a la necesidad de reconocer y respaldar pública y políticamente la difícil situación por la que están atravesando miles de personas trabajadoras como consecuencia de una situación económica global en la que no han tenido ninguna responsabilidad, pero de la que están resultando sus principales paganas".

Según explicó, "éstos, y ningún otro, son los parámetros por los cuales se ha tomado la decisión por parte de la dirección" de EA, que no realiza "ninguna otra consideración o crítica a la gestión de ninguno de los consejeros" de la formación en los anteriores gobiernos autonómicos.

En este sentido, destacó que pensar que se han tenido en cuenta otras razones distintas del apoyo a las personas afectadas por la crisis "está fuera de lugar y de contexto".

Asimismo, dijo que la decisión de la dirección nacional de apoyar la convocatoria del día 21 "responde únicamente a razones socioeconómicas ante una realidad más que evidente para el conjunto de la población, y que lamentablemente parece estar empeorando día a día toda vez que los datos indican la entrada a estas alturas en recesión, si no es depresión, como ya aventuran algunos especialistas".

PROCESO PRECONGRESUAL

Por último, Amezketa recordó a "todos" los cargos públicos e internos del partido que se encuentran en "pleno proceso precongresual y el debate o las discrepancias legítimas deben encauzarse internamente y por las vías establecidas y en funcionamiento en estos momentos".

"Hay un proceso de reflexión y debate en marcha. Insto a toda la militancia y cargos de EA a que actúen con responsabilidad y utilicen los cauces existentes para expresar sus divergencias o diferencias", concluyó.