Ana Mato, la ministra número 21 que deja su cargo en la democracia española

  • La dimisión de la ministra de Sanidad, Salud y Servicios Sociales, Ana Mato, eleva a 21 el número de ministros que han dejado su cargo en más de 30 años de democracia en España, a los que hay que sumar cuatro vicepresidentes, dos de los cuales también eran ministros.

Madrid, 26 nov.- La dimisión de la ministra de Sanidad, Salud y Servicios Sociales, Ana Mato, eleva a 21 el número de ministros que han dejado su cargo en más de 30 años de democracia en España, a los que hay que sumar cuatro vicepresidentes, dos de los cuales también eran ministros.

Ana Mato dimitió hoy después de que el juez Pablo Ruz considerara en un auto que pudo beneficiarse de una trama de corrupción a través de su exmarido Jesús Sepúlveda, quien está imputado junto con otras 42 personas en dicha causa. Es el tercer miembro del actual Gobierno que deja su cargo.

Gabriel Pita da Veiga fue el primer ministro de la democracia moderna en España que dimitió, en 1977, por estar en desacuerdo con la legalización del Partido Comunista de España por Adolfo Suárez, el primer presidente de Gobierno de la transición.

El propio Suárez, el único presidente que dimitió de su cargo (en enero de 1981), aceptó también durante su mandato los ceses de sus vicepresidentes económicos: Enrique Fuentes Quintana (1978) y Fernando Abril Martorell (1980).

Leopoldo Calvo Sotelo, que sustituyó a Suárez en la Presidencia del Ejecutivo, recibió la dimisión de Francisco Fernández Ordóñez como ministro de Justicia y de José Luis Álvarez como responsable de Agricultura.

Con el socialista Felipe González en el Gobierno abandonaron sus cargos diez ministros, todos ellos entre enero de 1991 y junio de 1995, salvo Miguel Boyer, que renunció en 1985 como ministro de Economía.

Del Gobierno del Partido Popular (centroderecha) de José María Aznar renunciaron cuatro ministros, y durante el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero lo hicieron otros cuatro.

El último ministro socialista en abandonar el gobierno fue el titular de Justicia Mariano Fernández Bermejo, que renunció el 23 de febrero de 2009, después de que se hiciera público que había participado en una cacería sin la licencia pertinente.

En el actual Gobierno de Mariano Rajoy (PP), el 28 de abril pasado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, dejó su cargo para liderar la candidatura del PP a las elecciones europeas.

Alberto Ruiz Gallardón dimitió en septiembre de la cartera de Justicia y anunció que dejaba la política después de que el presidente del Gobierno anunciara la retirada de la reforma de su ley del aborto.

Mostrar comentarios