ANC llama a que el 9N sea un éxito masivo y otros a salir a la calle por la unidad

    • El 9N los partidarios acudirán a votar... o al menos se manifestarán, mientras que en distintas ciudades del país también se pide salir a la calle para defender la unidad.
    • En Catalunya (con el único reparo de la chispa de los antisistema) se espera un día de fiesta. El Gobierno también espera que Mas no encienda la mecha. La división, es un hecho.

La ANC y Òmnium llaman a un 9N "masivo" como primer paso hacia la república catalana
La ANC y Òmnium llaman a un 9N "masivo" como primer paso hacia la república catalana

El 9N no se sabe aún si se votará o no. Lo que sí se sabe es que habrá manifestaciones. Y no pocas. El movimiento Libres e Iguales y la plataforma Todos Somos Cataluña han convocado concentraciones en distintas ciudades para este fin de semana en las que animan a los ciudadanos a defender la unidad de España y a expresar su oposición a la votación que se va a celebrar en Cataluña este domingo 9 de noviembre. Por su parte tanto ANC como Omnium esperan que la convocatoria del 9N más allá de votar sea una demostración de fuerza.

Divididos pero en calma. Así parece estar la sociedad catalana hoy. Para unos el día 9 será de fiesta, casi familiar, otros pueden aprovechar la marea para dar rienda suelta (generalmente para mal) a su odio al sistema, y otros vivirán el día con indiferencia. Pero Mas ha conseguido, ahora sin muchos matices, dividiar a la sociedad catalana en dos. Los que apuestan por la independencia, y los que no. Entre los que quieren votar puede haber de las dos partes, pero las asociaciones horas antes del 9N demuestran que esta brecha será difícil de cerrar.ANC y Omnium esperan repetir el éxito de sus anteriores convocatorias

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, han hecho un llamamiento este viernes a acudir "masivamente" a las urnas en el proceso participativo del 9 de noviembre como primer paso hacia una república catalana independiente de España.

En el acto final de campaña, los independentistas catalanes llamaron este viernes a participar masivamente en la simbólica votación del domingo sobre la secesión de España que el gobierno regional celebrará pese a estar suspendida por la justicia.

"Votaremos sí porque no queremos ser nunca más independentistas, queremos ser independientes. Y lo haremos en contra del gobierno español que no nos quiere dejar votar", aseveró la líder de la campaña, Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña.

"Llamad a vuestros familiares, amigos y vecinos y decidles que el domingo tenemos que ir a votar. Hacedlos participar en el proyecto más bonito: construir de cero el país que siempre hemos soñado", añadió Muriel Casal, también al frente de esta campaña.

A dos días de la consulta simbólica vetada por la justicia, los partidarios de la separación llenaron de banderas independentistas y del color amarillo característico del movimiento una amplia avenida al pie de la montaña de Montjuic, epicentro de los Juegos Olímpicos de 1992.

"Tenemos que cambiar radicalmente esta dependencia de España. Somos un país preparadísimo para ser independientes y hacer nuestro camino", opinaba Nuria Bassa, de 50 años.

Detrás del escenario, donde también subieron representantes de los partidos nacionalistas, el monumental museo nacional de arte y una gran fuente estaban iluminadas de amarillo y, en medio, se levantaba un monumento formado por cuatro columnas que representan las franjas rojas de la bandera catalana.

Liderada por las asociaciones civiles que han coordinado las multitudinarias manifestaciones independentistas de los últimos años, la campaña, bautizada "Ara és l'hora" (Ahora es la hora), no tuvo oposición ya que los contrarios a la secesión decidieron boicotear una consulta que entienden ilegal y antidemocrática.

Suspendida por el Tribunal Constitucional, que ya bloqueó el referéndum inicial, la consulta será organizada por voluntarios, no tendrá censo electoral ni un órgano de supervisión, lo que despierta recelos de los contrarios a este movimiento.

Sin valor jurídico, el presidente regional Artur Mas, los partidos nacionalistas y las organizaciones independentistas esperan una gran participación que refuerce sus peticiones de celebrar un referéndum oficial que el gobierno español no permite.

Desde el miércoles, voluntarios, políticos y personajes públicos de la región realizaron más de 800.000 llamadas a hogares catalanes para informarles de cómo votar en una iniciativa que se alargará hasta el sábado.Manifestaciones en favor de la unidad

Libres e Iguales insta a los españoles a concentrarse el sábado en 55 ciudades de todo el país "en defensa de la ciudadanía común". A las 12.00 horas se hará un llamamiento a los ciudadanos y al Gobierno para que "reaccionen con firmeza ante la agresión a la democracia que pretende llevar a cabo" la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, Todos Somos Cataluña ha optado por organizar un acto en Madrid el mismo domingo, a las 12.00 horas, para reivindicar una España "generosa" y "mandar un mensaje positivo" de un país "sin polarizaciones ni prohibiciones". Desde su punto de vista, España debe comenzar "una regeneración basada en los valores y no en un proyecto egoísta que pretende dividir a la sociedad".

Esta plataforma ha sumado el apoyo de movimientos cívicos como la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Unidad y Diversidad, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, Moviment Cívic 12-O, HazteOir, Círculo Balear, Constitución y Libertad o la Asociación por la Tolerancia.

En cuanto al manifiesto de Libres e Iguales en contra del "secesionismo catalán" y a favor de la Constitución y del "pluralismo social y político", ha sido suscrito por Moviment Cívic 12-O, el Foro para la Concordia Civil, Convivencia Cívica Catalana, Constitución y Libertad, Foro Liberal, Fundación para la Libertad y Asociación por la Tolerancia, entre otros.Societat Civil Catalana llama a no votar

Societat Civil Catalana (SCC) ha llamado a los ciudadanos que no quieren la ruptura con el resto de España a no acudir al proceso participativo de este domingo, que ha calificado de "instrumento de propaganda del independentismo", ha informado este viernes la entidad.SCC ha deplorado la conducta del Govern por desafiar de forma abierta al Estado, confundir a los ciudadanos con el uso de un lenguaje equívoco y plantear un "reto inexistente sobre la libertad de expresión".

También espera que el Gobierno central "no desatienda sus obligaciones constitucionales en la defensa de los derechos y la libertades de todos los catalanes", y ha recordado que todo gobierno debe cumplir la ley y hacerla cumplir.

La entidad ha subrayado que el 9N "no es un referéndum, no es una consulta, ni tampoco la culminación de un proceso participativo", sino que únicamente es un acto de propaganda con objetivos partidistas y sufragados por todos, que rompe el principio de neutralidad de las administraciones.

Ha calificado la consulta de "banalización del valor democrático de las urnas", y ha añadido que es una continuación de la consulta inicial, que también ha sido suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional (TC).Patxi López, que algo sabe de sociedades divididas, critica a Mas

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no está gobernando" para la sociedad catalana, sino para los que "se consideran independentistas", y que la está llevando a la "confrontación".Así se ha pronunciado López a preguntas de los medios momentos antes de recibir en Toledo un premio de la Fundación Tomás Meabe. "El domingo es el 9N, pero el lunes ¿qué habrá resuelto todo esto que ha propuesto Mas más allá de una división evidente en esa sociedad y de una confrontación entre unos y otros?", se ha preguntado.

Así, ha insistido en que Mas "no se está dedicando a gobernar lo que de verdad son sus competencias: las políticas publicas para mejora la vida de los ciudadanos de Cataluña, sino que está ofreciendo horizontes que son abismos", ha sentenciado.

A ello ha unido que "es obligatorio" tanto por parte de Mas como del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "ante un problema político se utilice la política". "La política implica en sí mismo sentarse a hablar, dialogar, reconocer problemas y buscar soluciones", ha manifestado.

Algo que, a su juicio, hace el PSOE en "toda" España y también en Cataluña. "Sabemos que hay problemas en Cataluña y ofrecemos una solución avanzando hacia un modelo federal que arregla los problemas de la financiación, la singularidad y la invasión competencial que se está produciendo". "Hay que poner soluciones encima de la mesa y no buscar confrontamientos", ha concluido.

Mostrar comentarios