Antonio Baños (CUP): "Hay que desobedecer las leyes injustas del Estado español, como las del apartheid"

    • El cabeza de lista de la CUP está convencido de que Mas no será president: y está dispuesto a apostar 100 euros por ello.
    • En su opinión, gracias al Gobierno del PP hay mucha concordia entre los pueblos de España "porque estamos todos puteados por igual".
Baños (CUP) distingue la "solidaridad" por la situación legal de Mas de su investidura y reitera que no lo votarán
Baños (CUP) distingue la "solidaridad" por la situación legal de Mas de su investidura y reitera que no lo votarán

¿Cuánto tiempo falta que para declaréis la independencia? ¿Más de un años? ¿Menos de cinco?

La independencia es la obra de mucha generaciones. Construir un estado se hace poco a poco, con buena letra. Pero no queremos caer en el 'dilacionismo', o sea, alargando innecesariamente los plazos en función de otros escenarios, como las elecciones generales.

¿Hasta dónde llega su seguridad de que la independencia es algo posible? ¿Apostaría 100 euros?

Bueno, bueno, un momento… 100 euros… estás hablando con un catalán, ¿eh? Esto es una cosa seria… una cantidad respetable, ¿eh?

Bueno, yo sólo quiero probar el nivel de su convencimiento.

O sea, una prueba de fuego ¿no?

¿Te apostarías 100 euros o no?

Ya me he apostado mucho más. Llevo cinco años como activista de este proceso. Hemos apostado nuestras vidas. No he cobrado un duro de nadie. Y el president Mas va a los tribunales por haber sacado las urnas a la calle. Nos estamos jugando mucho más que 100 euros. Tu apuesta sale incluso barata.Antes de cinco años, independientes

Mójate: ¿Cataluña será independiente antes de cinco años, sí o no?

Largo me lo fiáis. Claro que sí. Basta mirar los votos del 27S y la mayoría de escaños independentistas en el Parlament. Apostar 100 euros por la independencia es una apuesta segura.

¿Y apostarías que Mas va a ser el próximo presidente de la Generalitat?

Apostaría que no, porque no queremos que sea presidente. Si tengo que apostar 100 euros, que es una pasta, prefiero apostar a que no lo va a ser. En eso estamos trabajando. Mas representa el pasado: recortes, privatizaciones, corrupción, etc..

Insisto: le pregunto por hacerme una idea de tu seguridad.

Voy a apostar porque sería lo mejor para todos. Pero esto es política y hay que luchar contra el partido de Mas, que quiere ponerlo como presidente. En esto estamos.No han cambiado de opinión

Con una Cataluña independiente, ¿usted entendería que haya gente que no respete las leyes que les parecen injustas?

Es un debate viejísimo que han tratado pensadores famosos como Aristóteles, Hobbes, Francisco Suárez. Nosotros creemos que las leyes injustas hay que desobedecerlas.

¿Y cuáles son las leyes injustas?

Las que colisionan con los derechos civiles y humanos básicos, como el sufragio. Si el Estado español impide de todas las formas un sufragio sobre la cuestión catalana, lo que hay que hacer es desobedecerlo. Como había que desobedecer las leyes del apartheid.

Ustedes dieron por perdido el plebiscito por la independencia, pero parece que ahora han cambiado de opinión.

No, ni de broma. Lo que dijimos es que no se podía hacer una declaración unilateral de independencia en aquel momento, sin la mayoría de votos populares. Pero con la mayoría parlamentaria sí podemos continuar el proceso independentista. Aparte de del 47% de votos independentistas, hay casi un 9% que votó 'Catalunya si que es pot' que desea un proyecto constituyente. Sólo el 39% quiere seguir como estamos.

¿Pero va a haber una declaración unilateral, sí o no?

En algún momento la haremos. Esperamos constituir el parlamento, que será mayoritariamente independentista, e ir construyendo la independencia hasta poderla declarar y luego proclamar.Plan de rescate ciudadano

¿Qué le diría a esos que piensan que su órdago independentista es sólo un farol para obtener una posición de ventaja en futuras negociaciones económicas con el Estado?

Les diría que salgan del años 98 y se vengan al 2015. Esos escenarios ya no existen. La perspectiva de forzar la máquina para conseguir un mejor trato fiscal está abandonada no solo por Artur Mas, sino por toda la sociedad catalana.

¿Cómo se van a poner de acuerdo en el ámbito económico con un partido que está muy a su derecha?

Somos anticapitalistas. En cuestiones económicas no nos ponemos de acuerdo. Para nosotros es una exigencia irrenunciable acometer un plan urgente de rescate ciudadanos, que termine con los desahucios y permita que todos los catalanes tengan techo y calefacción este invierno.

Para eso se tiene que poner de acuerdo con un partido a su derecha. ¿Cómo lo va ahacer?

Es que esto no es ni de derechas ni de izquierdas. Esto es de dignidad humana. No se puede construir un proyecto político si hay gente sin techo o calefacción.

Buena parte de la culpa de la situación de esa gente la tiene el gobierno de CiU.

Lo sé, lo sé. La manera de ver la economía entre ellos y nosotros no es diferente, es antagónica. Somosvíctimas y somos muy conscientes de eso. Tenemos que cambiar. Para nosotros es irrenunciable el plan de choque. La manera de ver la economía entre y nosotros no es diferente, es antagónica. Pero eso se dirimirá en un parlamento.Sin violencia

¿Descartan cualquier salida violenta a esta crisis si el Estado cierra cualquier vía legal para que haya independencia?

No dejar expresarse a un pueblo es un acto de violencia democrática e institucional. Está encausando gente por poner las urnas. Ahora bien, si me preguntas de violencia física, rotundamente te digo que no. Absolutamente descartado. En estos cinco años no ha habido ningún rasguño.

Pero las cosas se van calentando… ¿no teme que pueda ocurrir algo?

No temo. Yo vivo en un barrio que no es independentista y los ánimos no están caldeados. Aquí no hay un problema étnico o familiar. Simplemente que la Constitución del 78 ya no da más de sí.

¿Por mucho que se encone la situación, no va haber violencia?

Es absolutamente imposible.Salir de Europa... para ser europeos dignos

Dígame tres razones por las que cree que Cataluña va a estar mejor fuera de la Unión Europea que dentro.

Porque somos europeos y la UE es antieuropea, porque quita derechos: a los trabajadores, a las mujeres, a los refugiados… Lo más digno es salirnos de la UE, porque está destrozando los valores que tanto nos ha costado construir a los europeos.

¿Y económicamente por qué cree que nos va a ir mejor?

Por una cuestión de soberanía: mira el TTIP. Es un tratado que están negociando los 'lobbies' de Bruselas. Estamos a merced de unos tribunales de arbitraje dirigidos por las multinacionales, en un mercado laboral precarizado y sin derechos. Cualquier europeo estaría mejor fuera que dentro.

Haga un breve balance de Jordi Pujol

Pujol resume perfectamente el fracaso del autonomismo, de cómo el ir negociando las migas termina en la corrupción. Y poco más. Creo que la figura de Pujol evidencia que el sistema autonómico es clientelista y en esencia corrupto.Todos 'puteados' por igual

¿No echa de menos el espíritu de Barcelona 92?

El espíritu del 92 nos trajo una brutal especulación inmobiliaria, y entregó la ciudad a los lobbies turísticos.

Me refiero al espíritu de concordia.

Claro, por supuesto eso debe reinar. Nosotros luchamos contra el Estado español, no contra los pueblos de España. Muchos españoles saben que el régimen del 78 no da más de sí. Está en manos de oligarquías. Lo de la corrupción no es un accidente.

En lo que dice de la corrupción estamos todos de acuerdo...

Por eso creo que el espíritu de concordia entre los pueblos de España es máximo, porque creo que estamos todos puteados por igual, y perdón por la palabra. No puede haber más concordia que estar todos puteados por los mismos. Eso nos hace absolutamente iguales. Yo entiendo perfectamente cómo se siente un obrero de Vallecas. Y cualquier español que entienda lo que pasa aquí, está totalmente con nosotros.

Pero quizá le molesta pasar por una frontera para ir a la playa de Salou

Oye, que al final vamos a estar todos debajo de los Pirineos, ¿eh? Que la Península Ibérica no cambia. La única mala noticia es que, con la independencia catalana, Aragón seguirá sin tener playa. Pero los aragoneses seguirán siendo bienvenidos en Salou, que es su cuarta provincia. Ten en cuenta que mi abuelo era de Almudévar (Huesca). Allí son bastante 'heavies'. Poca broma con esto, ¿eh?

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios