Antonio Garrigues Walker y Santiago Muñoz aspiran a un sillón de la RAE

  • Los abogados Antonio Garrigues Walker, uno de los juristas españoles de mayor prestigio internacional, y Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo, han sido presentados como candidatos para cubrir la vacante del humorista Antonio Mingote en la Real Academia Española.

Madrid, 22 nov.- Los abogados Antonio Garrigues Walker, uno de los juristas españoles de mayor prestigio internacional, y Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo, han sido presentados como candidatos para cubrir la vacante del humorista Antonio Mingote en la Real Academia Española.

El plazo de presentación de candidaturas acabó ayer y, hoy, los académicos serán informados en la sesión plenaria de esta tarde sobre los dos aspirantes al sillón "r", vacante desde el fallecimiento de Mingote en abril de 2012. Las votaciones tendrán lugar el próximo 13 de diciembre.

Precisamente, en el pleno de esta tarde se votarán las candidaturas presentadas para otra vacante, la de Eliseo Álvarez-Arenas, plaza por la que compiten los traductores Miguel Sáenz y Antonio Pau Pedrón. El resultado se sabrá en torno a las 20:00 horas.

La candidatura de Garrigues Walker, presidente del despacho de abogados Garrigues y presidente de honor del Comité Español de ACNUR, está respaldada por los académicos Pedro García Barreno, José Antonio Pascual y Luis María Anson.

Y la de Santiago Muñoz, experto en Derecho Administrativo y autor de numerosos libros relacionados con su especialidad, cuenta con el aval de Eduardo García de Enterría, José Manuel Sánchez Ron y Luis Mateo Díez.

Garrigues Walker (Madrid, 1934) pasó a formar parte, en 1954, de la firma Garrigues fundada por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y su tío, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate. Desde 1961 preside el despacho. Además preside la Fundación Garrigues y la alianza iberoamericana de abogados Affinitas, así como la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra.

Como jurista, es experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras.

Conocida es también su faceta política. En 1982 creó el Partido Demócrata Liberal (PDL), del que fue elegido presidente. Esta formación política se integraría en 1984 en el Partido Reformista Democrático (PRD), una operación impulsada junto con Miquel Roca para tratar de ocupar el espacio político de centro.

En 1986 dimitió como presidente del PRD, tras el fracaso de esta formación en las elecciones generales de ese mismo año, y comenzó a apartarse de la política activa.

Garrigues Walker ha publicado artículos sobre temas jurídicos, políticos y económicos. Es también dramaturgo, faceta dentro de la cual se estrenó hace unos días, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su obra "El silencio y la belleza".

Santiago Muñoz Machado, el otro aspirante al sillón "r", nació en Pozoblanco (Córdoba), en 1949. En 1985 fue nombrado vocal del Comité Superior de Disciplina Deportiva, dependiente del Consejo Superior de Deportes, órgano del que también fue presidente.

En 1981 fue designado miembro de la Comisión de Expertos sobre Autonomías, constituida mediante acuerdo entre el Gobierno de UCD y el PSOE. Fue secretario de la comisión y ponente de un informe cuyo contenido se trasladó en parte a los primeros Estatutos de autonomía, a la legislación y a la jurisprudencia.

Desde entonces, Muñoz Machado no ha dejado de investigar sobre los problemas derivados de la estructura territorial del Estado, a lo que ha dedicado algunas de sus obras más conocidas.

También ha sido miembro del consejo ejecutivo de la Asociación Española de Fundaciones, y vicepresidente de Gestevisión-Telecinco. Actualmente es presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, de la editorial Iustel, y del despacho Muñoz Machado Abogados, con sede en Madrid y Sevilla.

Mostrar comentarios