Aralar aboga por una PAC que apoye las pequeñas y medianas explotaciones

  • Pamplona, 26 may (EFE).- El candidato de Europa de los Pueblos-Verdes Aritz Romeo, ha defendido esta mañana una Política Agraria Común que mantenga y apoye a las pequeñas y medianas explotaciones para desarrollar así el sector primario.

Aralar aboga por una PAC que apoye las pequeñas y medianas explotaciones

Aralar aboga por una PAC que apoye las pequeñas y medianas explotaciones

Pamplona, 26 may (EFE).- El candidato de Europa de los Pueblos-Verdes Aritz Romeo, ha defendido esta mañana una Política Agraria Común que mantenga y apoye a las pequeñas y medianas explotaciones para desarrollar así el sector primario.

Romeo ha visitado el mercadillo de Barañáin y allí ha subrayado que la PAC es "una de las piedras angulares de la economía comunitaria" ya que ocupa el 50% de su presupuesto, pero sin embargo "la especial situación de crisis y la situación de agricultores y ganaderos hace que la PAC deba primar el desarrollo del sector primario basado en el mantenimiento y apoyo de la actividad de las pequeñas y medianas explotaciones".

"La actual crisis económica, el advenimiento de otras economías fuertes en el sector primario como China y la India, y el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, unido a la crisis mundial de alimentos y el cambio climático, hacen que la PAC deba tomar una nueva orientación", ha afirmado.

Y ha añadido que Europa debe hacer además un reparto equitativo de las subvenciones, porque ahora el 70% de estas se reparte entre el 20% de los agricultores", al tiempo que también ha reclamado una orientación de la PAC "desde una perspectiva de superación de la crisis mundial de alimentos".

Para ello, ha dicho, hay que unir la PAC a criterios de "sostenibilidad, respeto al medio ambiente y reforzamiento de las zonas rurales", lo que para Aralar implica producciones ecológicas que permitirían "un gran impulso" a las explotaciones navarras y la creación de empleo "de una manera no desdeñable".

Y al respecto Aritz Romeo ha comentado que "el objetivo que debería marcarse la Unión Europea debería ser, en un plazo de 5 años, mediante una apuesta firme por una reorientación de la PAC y el sector primario comunitario hacia formas de agricultura ecológica, generar un millón y medio de empleos en el sector".

Por último ha mostrado el apoyo de Aralar a las reivindicaciones de los sindicatos agrarios en su denuncia por "la falta de adaptación de los seguros a las necesidades de los agricultores y ganaderos y la reducción de las bonificaciones del Gobierno de Navarra para la contratación" de seguros.