Aralar aprueba concurrir en coalición con ERC a las elecciones europeas

  • Vitoria, 28 mar (EFE).- La Asamblea de Aralar ha aprobado hoy, con el 90,32 por ciento de los votos de los militantes, la propuesta del comité ejecutivo de concurrir en coalición con ERC a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.

Vitoria, 28 mar (EFE).- La Asamblea de Aralar ha aprobado hoy, con el 90,32 por ciento de los votos de los militantes, la propuesta del comité ejecutivo de concurrir en coalición con ERC a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.

Tras la celebración de la asamblea en la localidad alavesa de Araia, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha anunciado que la coalición con ERC defenderá "los valores de izquierdas, la defensa de la independencia y el derecho a decidir de los pueblos".

Abril ha explicado que ERC y Aralar desarrollarán un programa conjunto para esta coalición que posteriormente cada formación adecuará a las necesidades de su territorio.

"Una vez hayamos dado estos pasos, aquellas formaciones que estén de acuerdo con los principios desarrollados en el programa podrán adherirse a la coalición", ha indicado el dirigente de Aralar.

La nueva coalición se presentará el próximo martes en un acto que tendrá lugar en Bilbao.

Ayer, ERC aseguró que, tras varias conversaciones con Aralar, el acuerdo estaba "a punto" de poder ser suscrito.

Además, la formación republicana, que también ha mantenido contactos con Eusko Alkartasuna (EA) para concurrir en coalición a los comicios europeos, indicó que el acuerdo con este partido nacionalista vasco también se daba prácticamente por seguro.

ERC y EA manifestaron su "compromiso de continuar" en las próximas elecciones europeas la trayectoria histórica que iniciaron hace 22 años con su candidatura conjunta.

Por otra parte, la Asamblea de Aralar ha debatido también sobre la reestructuración del partido después de las elecciones al Parlamento Vasco del 1 de marzo, en las que lograron 4 parlamentarios, tres más de los que tenían en la anterior legislatura.

El coordinador de este partido, Patxi Zabaleta, ha subrayado la importancia de Aralar "para los abertzales que apuestan porque las vías políticas tengan una izquierda eficaz y transformadora".

"Aralar está aquí para que los abertzales avancemos, para que avance el derecho a decidir de este pueblo, para impulsar políticas y valores de izquierdas y para defender todos los derechos y las libertades de todas las personas", ha manifestado Zabaleta.

Además, ha subrayado que su formación también defenderá "los derechos de los presos y de las víctimas de todas las violencias, el euskera y a los parados".