Aralar cede a AN un puesto en 'Independentistak eta ezkertiarrak', coalición de Los Verdes "en Euskal Herria"

Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) encabeza la lista de la coalición en la que también figura Joseba Garai (AB)

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

Aralar cederá a Abertzaleen Batasuna (AB) una plaza para permitirle concurrir a las elecciones europeas dentro de 'Independentistak eta ezkertiarrak' (Independentistas y de izquierdas), denominación con la que la coalición 'Europa de los pueblos-Verdes' se presenta en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-francés.

Aralar, que encabezará con Iñaki Irazabalbeitia "en Euskal Herria" la candidatura, en la que también participan ERC, BNG, Los Verdes, EA y Chunta Aragonesista, permitirá a Joseba Garai (AB) ocupar uno de sus puestos.

Según explicó Irazabalbeitia en rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto a Garai, la coalición pretende "llevar al Parlamento Europeo la voz de los que no se sienten representados por las dos grandes opciones que hegemonizan el mapa político en el Estado español". En este sentido, el candidato de Aralar reiteró el compromiso de su partido de "trasladar el debate sobre la normalización de Euskal Herria al Parlamento Europeo".

Irazabalbeitia abogó por "una Europa social y sostenible basada en un desarrollo económico no especulativo, equilibrado territorialmente, socialmente igualitario", que priorice "el conocimiento y la investigación".

"Una Europa cercana a la ciudadanía, capaz de atender y entender sus demandas en cualquiera de los idiomas propios del continente, una Unión Europea más democrática, equilibrada y solidaria ante el mundo, con capacidad para fomentar las nuevas fuentes de energía renovables, para contribuir al desarrollo económico sostenible, para fomentar la cultura de la paz y el diálogo, para respetar y defender los derechos humanos", defendió.

DECIDIR EL FUTURO

Por su parte, Garai respaldó las palabras de Irazabalbeitia y se mostró partidario de "llevar a Europa el reconocimiento y el derecho que Euskal Herria tiene para decidir su futuro".

Garai, quien precisó que Aralar y Abertzaleen Batasuna son "dos fuerzas de izquierdas que están construyendo una alternativa civil y política", indicó que la Europa "sumida en una crisis económica y social" deberá decidir "si sigue con las políticas neoliberales que la han llevado a la crisis o si adopta políticas basadas en valores solidarios y sociales".