Aralar cree deplorable procesar a 44 personas por ejercer la política

  • San Sebastián, 24 mar (EFE).- Aralar ha calificado de "deplorable" la decisión del juez Baltasar Garzón de procesar por integración en ETA a 44 miembros de la cúpula de la ilegalizadas Batasuna, EHAK y ANV, ya que considera "inaceptable" criminalizar a personas "por ejercer la política".

Aralar cree deplorable procesar a 44 personas por ejercer la política

Aralar cree deplorable procesar a 44 personas por ejercer la política

San Sebastián, 24 mar (EFE).- Aralar ha calificado de "deplorable" la decisión del juez Baltasar Garzón de procesar por integración en ETA a 44 miembros de la cúpula de la ilegalizadas Batasuna, EHAK y ANV, ya que considera "inaceptable" criminalizar a personas "por ejercer la política".

Aralar ha difundido un comunicado en el que "reprueba firmemente la política represiva que sigue el Estado español mediante la Audiencia Nacional" y que a su juicio "nos aleja totalmente de la paz".

"Es un despropósito jurídico y político encarcelar y procesar a miembros de un partido político por ejercer la política", ha insistido el partido que lidera Patxi Zabaleta, que considera "inaceptable la persecución y criminalización de ideas" y ha recalcado su rechazo a la Ley de Partidos.

Por ello Aralar ha reclamado la "inmediata puesta en libertad" de todos los encarcelados por estar ligados a Batasuna, EHAK o ANV, ya que su detención "es una clara vulneración de los derechos humanos".

"Al igual que solicitamos a ETA una tregua unilateral, exigimos la desaparición de la Audiencia Nacional, lo que facilitaría el camino para la normalización y el respeto de los derechos humanos", ha añadido Aralar, quien ha pedido además que se celebre cuanto antes el juicio contra los encarcelados.