Aralar cree "más necesaria que nunca" la unión de fuerzas abertzales

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu afirmó hoy que "es más necesario que nunca" defender la unión de las fuerzas abertzales, "por que otros -en referencia al PSE y al PP- ya se unen". "Otras fuerzas no tienen problemas para unirse, a pesar de que en el resto del Estado español estén a la gresca", pero en Euskadi y en Navarra se unen "demostrándonos que aquí existe un hecho diferencial", denunció.

En declaraciones a Radio Euskadi, Maeztu señaló que Aralar se sumará, con mensaje propio, a la convocatoria para el Aberri Eguna realizada por el Foro de Debate Nacional, que recorrerá el camino entre Irún y Hendaya (Francia) y en la que participarán diferentes fuerzas políticas y sociales.

En opinión de Maeztu, es "importante" que los partidos políticos abertzales sean capaces de sumar fuerzas en torno a aquellas cuestiones en las que exista sintonía. "Nos parece importante unirnos en aquello en lo que coincidimos como es, en este caso, la reivindiacion del derecho que asiste a este pueblo a decidir su futuro", indicó.

El representante de Aralar recordó a los representantes de los partidos socialista y popular que "queda bonito decir que a los ciudadanos les importan otras cosas más que la patria, pero al PSOE y al PP demuestran que les importa muy poco la opinión de los ciudadanos y ciudadanas de este país".

"Así lo están demostrando con la elección de la presidenta de la mesa del Parlamento, -prosiguió- una persona ultraconservadora, cuando la sociedad de este país no lo es y lo mismo van a hacer a la hora de decidir el nuevo lehendakari. Cuando hay una sociedad mayoritariamente abertzale, van a poner a un lehendakari constitucionalista".

Por otro lado, el parlamentario de Aralar resaltó que cuando su formación reivindica la soberanía política, reivindica la "soberanía económica y social". "Muchas decisiones que se toman a nivel de Estado, por desgracia, nos influyen aquí, por que seguimos siendo una comunidad autónoma", lamentó, por lo que pidió "ser una nación y tomar aquí esas decisiones, por que el estar en una economía capitalista y globalizada, no las tomamos nosotros".