Aralar defenderá en Europa políticas a favor del medio ambiente y del "derecho a decidir de Euskal Herria"

Aritz Romeo, candidato de Aralar, dice que su campaña se va a basar en un trabajo "de calle" para ser "cercano al ciudadano"

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El número once de la lista Europea de los Pueblos - Verdes, Aritz Romeo, de Aralar, manifestó hoy que esta candidatura defenderá en Europa "políticas a favor del medio ambiente, del derecho a decidir de Euskal Herria y de todos los pueblos de Europa", además de políticas a favor de los derechos de los trabajadores.

En rueda de prensa celebrada en Pamplona, Romeo pidió el voto a todos aquellos navarros que "se sientan vasquistas y abertzales, progresistas y de izquierdas" y que crean que "la política debe cambiar".

Aralar presentó esta mañana su campaña electoral a las elecciones europeas del próximo 7 de junio de la Europa de los Pueblos - Verdes, en la que concurre junto a Esquerra Republicana de Catalunya, Bloque Nacionalista Galego, Los Verdes, EA, Chunta Aragonesista y Entesa per Mallorca. Según expuso Romeo, la campaña de Aralar se va a basar en un trabajo "de calle" para conseguir ser un partido "cercano al ciudadano", un estilo que, según dijo, "siempre nos ha caracterizado". "Queremos que sea una campaña muy cercana a la gente y al pueblo en definitiva", afirmó.

Romeo explicó que demandarán en Europa "un cambio de modelo socioeconómico basado en los principios de solidaridad, de justicia social y de respeto a los derechos de los trabajadores, tal y como ayer reivindicamos en la jornada de huelga general convocada por determinados sindicatos".

Asimismo, detalló que defenderán una Europa "que tenga el adjetivo de verde, de medioambiental" para conseguir "un espacio mundial de respeto al medioambiente y de políticas basadas en la sostenibilidad y el desarrollo sostenible".

El candidato de Aralar expuso que también defenderán en el Parlamento europeo "el derecho a decidir de Euskal Herria y de todos los pueblos de Europa", además de trabajar, "muy especialmente", por conseguir "el derecho a decidir de los navarros" para que así "puedan tener una voz propia" en la Unión.

Romeo hizo hincapié en que en Europa "se deciden cuestiones importantísimas para el futuro de Navarra y para la vida diaria de todos los ciudadanos" en temas referentes a políticas medioambientales, agrarias o económicas. Por ello, consideró que Navarra "tiene que tener voz propia para defender directamente los intereses de los ciudadanos y de la Comunidad foral en las instituciones comunitarias".

"Lo que en Europa se decide es demasiado importante para Navarra como para dejarlo en manos de los Estados, como se ha demostrado con esta crisis económica", aseveró el candidato de Aralar, quien expuso que también defenderán el euskera "como un signo de identidad de Navarra en Europa, y de Europa en el mundo".

TERCERA FUERZA POLÍTICA

Por su parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, puso de relieve que la apuesta de Europa de los Pueblos - Verdes se basará "en defender una Europa de los derechos humanos, de las personas, del derecho a decidir de los pueblos y la defensa del medio ambiente".

Zabaleta aseguró que esta candidatura "podría llegar a ser la tercera fuerza del Estado" y destacó que no van a renunciar a convertirse en la segunda fuerza más votada en la Comunidad foral.

Por este motivo, pidió el voto a "todos los que estén por el derecho a decidir de los navarros". "Pedimos el voto a todos los que quieren que sea la Europa de las personas y no de los Estados, la Europa de la república y no de las monarquías, pedimos el voto de los trabajadores, de los jóvenes, de los jubilados y de los que no trabajan", señaló.

Por último, criticó que las propuestas del PSOE y del PP para el Parlamento Europeo "son iguales" y censuró que en Navarra UPN y PSN "van codo con codo, siendo ya hermanos de sangre" al "defender los mismos intereses, que son los de los regionalistas".