Aralar vigilará si PNV colabora con el Gobierno de López "a corto o medio plazo" y "qué tipo de oposición" realiza

Abril dice que la coalición de izquierdas y nacionalista "se va a cerrar del todo en las próximas horas" para los comicios europeos

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, aseguró hoy que tendrán que vigilar en el Parlamento vasco si, "a corto o medio plazo", el PNV empieza a colaborar con el Gobierno vasco dirigido por el PSE-EE y "qué tipo de trabajo de oposición desarrolla" la formación jeltzale. Además, indicó que "en las próximas horas se va a cerrar del todo" la coalición de formaciones de izquierdas y nacionalista para las elecciones europeas.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Abril explicó que, aunque sus cuatro parlamentarios puedan ser menos decisivos que la única que tenían en la anterior legislatura, la posición estratégica actual de su partido es "muy importante" ya que son la cuarta fuerza de la Cámara y "el principal referente de izquierda del Parlamento y de la oposición".

En este sentido, indicó que tendrán que vigilar si "a corto o medio plazo" el PNV empieza a colaborar con el PSE-EE y "qué tipo de trabajo de oposición desarrolla" la formación jeltzale. "Nuestro mensaje puede tener más eco que nunca", añadió.

Sobre su propio apoyo al Gobierno socialista, indicó que si las medidas que propone el Ejecutivo de Patxi López son "realmente progresistas y suponen un avance en materia social o de euskaldunización o lo que pueda ser de interés para la ciudadanía", Aralar "no va a tener mayor problema" en apoyarlas. "Pero, desde luego, yendo de la mano del PP eso va a ser bastante difícil", añadió.

Abril también explicó que el acuerdo "preferencial" de los socialistas con el PP o la elección de la popular Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento vasco "no es bueno para este país" ya que "nos va a llevar a una política de frentes porque no refleja la mayoría social de este país, que es mayoritariamente abertzale".

"Existe una gran preocupación, sobre todo en el mundo de la cultura, del euskera y también en los movimiento sociales en general, entidades que trabajan con los más necesitados en esta época de crisis y que todavía tienen una tarea más complicada. En ese sentido, sin entrar en mayores especulaciones, no soy optimista de cara al próximo gobierno", explicó.

NAVARRA

El dirigente de Aralar comparó la situación política vasca con la Navarra, puesto que en la comunidad foral "los principales acuerdos" se firman entre el Ejecutivo y el Partido Socialista "a veces con el apoyo de las dos fuerzas sindicales estatales, UGT y CC.OO. y los empresarios".

En cuanto a la coalición con otras fuerzas nacionalistas, entre ellas, ERC para las elecciones europeas, explicó que se basa en su intención de tener "voz propia" en el Parlamento europeo y "garantizar un proyecto de izquierdas e independentista". Además, indicó que "en las próximas horas se va a cerrar del todo" la coalición de formaciones de izquierdas y nacionalista para las elecciones europeas.

Respecto al sentido de estas elecciones, animó a acudir a votar para "seguir demostrando que esta sociedad sigue siendo mayoritariamente abertzale". Sin embargo, advirtió de que Aralar no se tomará estos comicios "como una reválida" de las autonómicas, porque "el contexto no tiene mucho que ver".

Preguntado por la izquierda abertzale ilegalizada, contestó que "ojalá pueda concurrir" a los comicios europeos, porque su ausencia de las urnas implica que "no vivimos en un país normalizado, la política tiene mucho camino por hacer y el Estado democrático, el que se autodenomina democrático, tiene unas carencias importantes y una falta de madurez considerable".

Abril apostó por "unificar a todo el espectro de la izquierda abertzale de este país" en el futuro, "se llame o no Aralar", pero siempre desde un planteamiento civil y político, "con defensa inequívoca de todos los derechos humanos" y un modelo de participación "mucho más horizontal".